¡Feliz año nuevo!
Como era esperable, 2021 fue un año mejor que 2020. Con las vacunaciones masivas contra el Covid-19 (según datos del Ministerio de Salud Pública, más del 75% de la población de Uruguay está vacunado con dos dosis) se pudo retomar una vida, más o menos, normal.
Y eso es muy valioso.
Aunque, es incierto cómo va a seguir la situación con el aumento actual de casos. Más allá de eso, esperemos que 2022 nos traiga el final de esta situación caótica mundial.
En cuanto a la actividad del blog, en cantidad de entradas apenas supera a la del año pasado, que fue la de menos cantidad de entradas hasta la fecha.
De las que publiqué en 2021, estas son las cinco entradas más vistas:
- ¡Inkscape camino a ser multipágina! (21 de agosto)
- Modelado de la locomotora - Parte VII a: el ténder (17 de octubre)
- Full Circle #172 (agosto 2021) (9 de setiembre)
- Configuración de los ajustes (snapping) para Inkscape (22 de julio)
- Casper (30 de setiembre)
No hubo una entrada que destacara notoriamente sobre las demás en cuanto a su cantidad de visualizaciones (como pasó en 2020 con la entrada de “Cómo conectar los mapas de texturas al nodo Principista de Blender”), de hecho, entre la primera y la última del top 5, la diferencia es de, apenas, 13 visualizaciones.
Aunque no le he dedicado mucha atención a Inkscape este año, es interesante ver que en el top 5 hay dos entradas sobre nuestro programa de dibujo vectorial preferido. Deberé tomar nota de esto para 2022.
Mis entradas preferidas de 2021
Más allá de cuántas visitas hayan tenido, estas son mis entradas preferidas.
El primer lugar se lo lleva, por mucho (y por el tiempo que le dediqué), la serie de entradas sobre el modelado, con Blender, de la locomotora a vapor:
- Modelado de la locomotora - Parte VII a: el ténder (17 de octubre)
- Modelado de la locomotora - Parte VI: la cabina (2 de setiembre)
- La locomotora mejorada (y video del modelado de la rueda) (25 de mayo)
- Modelado de la locomotora - Parte V: la caldera y el farol (19 de julio)
- Modelado de la locomotora - Parte VII b: “Geometry Nodes” en Blender 2.93 y 3.0 (alpha) (25 de octubre)
- Modelado de la locomotora - Parte III: el deflector de obstáculos (25 de junio)
- Modelado de la locomotora - Parte II: el chasis y el paragolpes (18 de junio)
- Modelado de la locomotora - Parte VIII: creación y aplicación de materiales (30 de noviembre)
- Modelado de la locomotora - Parte IV: las bielas y el émbolo (6 de julio)
- Del papel al 3D, más de una década después (29 de abril)
(En la lista precedente están ordenadas por cantidad de visualizaciones).
Esta serie no está concluida aún. De hecho, si logro cumplir con mi intención original, en 2022 habrán muchas más entradas de esta serie.
En segundo lugar destaco las entradas referidas a solucionar un problema específico (que es uno de los objetivos principales de este “bloc de notas“ que es mi blog). También las listo ordenadas según sus cantidades de visitas:
- Configuración de los ajustes (snapping) para Inkscape 0.91 y superior (22 de julio)
- Enviar un mensaje por WhatsApp Web a un número no agendado (19 de noviembre)
- Recuperar resplados de archivos de Kdenlive (31 de agosto)
- Instalar driver de escáner Epson en Linux Mint (15 de marzo)
- Cómo solucionar el error crítico “Allowed memory size ... exhausted...” de WordPress (6 de setiembre)
- Blender: Alt + clic no selecciona el bucle de bordes en Linux Mint (23 de mayo)
- Linux: listar archivos modificados recientemente (17 de febrero)
- Cómo crear un video a partir de imágenes con Kdenlive (15 de julio)
En tercer lugar, quiero destacar dos entradas:
- la entrada referida al estreno de “Sprite Fright”, la más reciente open movie del Blender Studio, que empujó el desarrollo de Blender 3.0 y, en particular, de los Geometry Nodes.
- y la entrada sobre “No es el fin del mundo” la serie de videos que Pablo Casacuberta preparó durante el confinamiento del 2020 y que ayudan a ver y pensar. Imperdibles.
Por último, destaco los anuncios de lanzamientos de versiones de nuestros más queridos programas, en particular, la de la esperada versión 3.0 de Blender y las de Scribus 1.5.7 e Inkscape 1.1.
Lo que se viene...
Las imágenes que acompañan esta entrada son capturas de pantalla de las pruebas que he hecho modelando las vías de tren para el próximo video de la serie de modelado de la locomotora.
Espero seguir practicando un poco más durante enero y así, en febrero, quizás pueda publicar el video 9 de esa serie, en las que mostraré, paso a paso, cómo hacer las vías del tren con ¡Geometry Nodes!.
Eso es lo más interesante: que están hechas con Geometry Nodes.
Lo hice siguiendo, principalmente, este video del canal de YouTube “ErinDoes”:
El video está en inglés y es muy largo, pero ayuda mucho a entender cómo pensar en función de los Nodos de Geometría.
Como todos los videos de ese canal, es muy recomendable.
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