lunes, 25 de octubre de 2021

Modelado de la locomotora - Parte VII b: “Geometry Nodes” en Blender 2.93 y 3.0 (alpha)

Este video complementa la séptima parte de la serie y termina el modelado del ténder.

A su vez, este video está divido en tres partes.

En la primera, intento una manera sencilla de modelar varios “carbones” distintos. Para ello, en una colección nueva (llamada “carbones”) coloco un cilindro de pocos vértices, al que lo “fracturé” en varias partes con el addon “Cell Fracture“.
Luego, borré el cilindro original y, a todas las partes generadas con el addon, les asigné una subdivisión de nivel 1 y les apliqué todas las transformaciones.

Con los carbones listos en su propia colección, llegaba el momento de distribuirlos por la malla que preparé a tal fin en el video anterior.

En versiones previas a la 2.92, esta distribución se hacía con sistemas de partículas. Pero la nueva forma es utilizando Nodos de Geometría

Como seguramente ya sepan, a partir de la próxima versión de Blender (la 3.0 que tiene previsto su lanzamiento para principios de diciembre) el funcionamiento de los Nodos de Geometría traerá importantes cambios con respecto al de las versiones 2.92 y 2.93.

Así que en la segunda parte de este video (de la marca 3:35 a la 6:54) muestro cómo hacer esta sencilla distribución de instancias con los Nodos de Geometría de la versión estable de Blender al momento de grabar el video (la 2.93.5). El árbol de nodos quedó así:

En la tercera parte, abrí con la versión 3.0 alpha de Blender (la del 22 de octubre) el archivo hecho en la parte anterior y la mayoría de los Nodos de Geometría, agregados entonces, muestran un mensaje de advertencia, indicando que son obsoletos y que desaparecerán antes de la futura versión 4 de Blender (prevista para dentro de dos años).

Así que borré los 4 nodos obsoletos y coloqué los nodos necesarios para crear esta sencilla distribución. El árbol de nodos quedó así:

La música de este video es la sonata para piano Nº 5 de W. A. Mozart, interpretada por Paavali Jumppanen y tomada de la sección de Música del Isabella Stewart Gardner Museum.

En la próxima parte de esta serie, toca el turno a la creación y asignación de materiales.

(También pude ver este video en Odysee).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.