domingo, 17 de octubre de 2021

Modelado de la locomotora - Parte VII a: el ténder

Esta es la séptima parte de la serie y es el turno del modelado del ténder o carbonera (el vagón que transporta el combustible -carbón y agua- para el funcionamiento de la locomotora).
Decidí dividir esta séptima entrega en dos, por eso este es el video “7a”.
Antes de explicar por qué tomé esa decisión, les comento algunos detalles de este video:

  • Para este modelado utilicé la versión 2.93.4 de Blender.
  • La primera parte (hasta la marca 11:15) consiste en un “time-lapse” del modelado. Le aumenté la velocidad 4 veces a esta parte porque no presenta mayores novedades con respecto a los procedimientos utilizados en los videos anteriores de la serie. Además, en esta parte hice duplicados de algunos objetos de la locomotora para reciclarlos y adaptarlos a lo que necesitaba para el ténder.
  • Luego empecé a poner un poco de orden en el archivo y coloqué todos los objetos que formaban el ténder en una colección específica. Lo mismo hice con todos los objetos de la locomotora.
  • A partir de la marca 12:08 generé una nueva malla para usar de base para el modelado de la carga de carbón del vagón. Esta nueva malla la generé a partir de geometría copiada de la carrocería del ténder y utilizando el comando Grid Fill (Atención: para que no se generen resultados extraños, es importante cuál es el vértice activo - vea la marca 13:13 - antes de aplicar el comando).
  • Sobre esta malla sí empiezan las novedades:
    • en la marca 13:40 utilicé el comando Select > Select All by Trait > Non Manifold para seleccionar todos los vértices del perímetro, previo a ocultarlos con la tecla H.
    • desde la marca 13:59 pasé al Modo Objeto y le asigné un modificador “Displace” basado sobre una nueva textura (que llamé "desp-base-carbón") del tipo “Magic”.
  • Apliqué el modificador “Displace” (14:50) y sobre la malla resultante empecé a mover vértices (con la “Edición proporcional” activada). Pero, por más que hice varios intentos, no lograba dejar el modelado a mi gusto (todo esos intentos se ven en el segundo “time-lapse”, que va de la marca 15:37 a la 16:21).
  • Así que, aunque originalmente no lo tenía previsto para esta etapa de la serie, tuve que pasarme al Modo Escultura (16:26) y, con el pincel “Smooth” (Suavizado) sí logré modificar la malla a mi gusto.

Luego de todo esto, con la malla base para la distribución de los carbones lista, mi intención era realizar una aplicación básica de los nodos de geometría (una de las novedades de Blender desde la versión 2.92).

Pero, las noticias son que en la próxima versión 3.0 de Blender (que tiene prevista su aparición para los primeros días de diciembre) el funcionamiento de los nodos de geometría tendrán muchos cambios con la incorporación del concepto de “Fields” (Campos), que hará que muchos de los nodos de geometría de la versión actual queden obsoletos.

Entonces decidí dividir esta séptima entrega en dos partes. Esta parte “A” termina aquí y en la próxima parte ”B” voy a modelar los carbones y distribuirlos sobre la malla experimentando con las dos maneras: 

  • con los nodos de geometría de la actual versión 2.93 (que pronto quedará obsoleta)
  • y con los nodos de geometría de una versión de desarrollo de la próxima versión 3.0.

La música de este video es la sonata para piano Nº 10 de W. A. Mozart, interpretada por Paavali Jumppanen y tomada de la sección de Música del Isabella Stewart Gardner Museum.

(También pude ver este video en Odysee).


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