domingo, 27 de septiembre de 2020

Blender: Modelado de una botella (I)

En abril de 2018 publiqué una entrada con un título similar a esta.
Allí hacía la primera parte del modelado de una botella de vino utilizando Blender 2.79.
Nunca publiqué una segunda parte.
En esta nueva entrada, voy a rehacer esa primera parte, pero utilizando Blender 2.90.
Y espero que esta vez sí haga las siguientes partes que sean necesarias para terminar el ejercicio...

A continuación describo, paso a paso, como hacer para generar, utilizando Blender, un modelado similar a este:

Descargue la versión de 1920 x 1280 de esta imagen de pixabay para utilizar como referencia.
Abra Blender, borre el cubo predefinido (X Enter), pase a la vista ortográfica y a la vista frontal (5 y 1 del teclado numérico, respectivamente) y pulse May (Shift) + A y del menú contextual elija Imagen > Referencia (Image > Reference) y seleccione la imagen previamente descargada de Pixabay.

Con la imagen de referencia seleccionada, abra el panel derecho (N) y, en la solapa Elemento (Item), cambie la Escala (Scale) a 0.135; la Posición (Location) a 5.55 cm y 21.7 cm en los ejes X y Z respectivamente; y en Rotación (Rotation) ingrese 0.08º en Y.

Haga zoom sobre la imagen de referencia, y debería estar viendo algo similar a como se ve en la siguiente captura de pantalla:


Con el Cursor 3D en el centro de la escena (May+SCursor to World Origin) pulse May+A y del menú contextual elija Malla ➞ Cilindro, para colocar un cilindro en la escena.
Pulse Z y del menú radial que se muestra elija Estructura (Wireframe) para poder ver la imagen de fondo a través del cilindro. Luego, escale el tamaño del cilindro pulsando S0.037 Enter.
Restituya la escala pulsando Ctrl + A y eligiendo Escala (Scale) del menú desplegable.

Pásese al Modo Edición (pulsando la tecla Tab). Pulse Alt+A para deseleccionar todos los vértices. Pulse la tecla B y luego realice un recuadro de selección que incluya todos los vértices de la tapa inferior del cilindro.
Ingrese 0 en el campo Z del apartado Punto medio (Median) de la sección Transformación (Transform) de la solapa Elemento (Item) en el panel de la derecha (N).
Asegúrese de pinchar el botón Global, debajo de ese campo.

Luego, deseleccione (Alt+A) y pulse la tecla B y realice un recuadro de selección que incluya todos los vértices de la tapa superior del cilindro.
Ingrese 29.4 cm (que va a ser el alto de la botella) en el campo Z del apartado Punto medio (Median) de la sección Transformación (Transform) de la solapa Elemento (Item) en el panel de la derecha (N).

Debería tener algo así:

Coloque el puntero del ratón sobre el cilindro seleccionado y pulse Ctrl+R Enter (para crear un bucle de bordes) y seguidamente pulse -0.28 Enter para deslizar este nuevo bucle de bordes hacia la parte donde la botella empieza a angostarse en la parte superior.
Coloque el puntero del ratón sobre el cuello de la botella y pulse Ctrl+R 2 Enter Enter para crear 2 bucles de bordes equidistantes en la parte superior de la botella.
Con los 2 bucles de bordes recién creados aún seleccionados, pulse B y haga un recuadro de selección sobre los vértices de la tapa superior del cilindro para agregarlos a la selección.
Para escalar el tamaño de lo seleccionado y empezar a dar forma al cuello de la botella, pulse S May+Z 0.4 Enter.
Deseleccione (Alt+A) y seleccione el bucle de bordes del centro del cuello de la botella (B). Luego pulse X y del menú contextual elija Bucle de bordes (Edge loops).
Deseleccione (Alt+A) y seleccione el bucle de bordes superior del cuello de la botella (B) y achíquelo pulsando S 0.85 Enter.
Haga un zoom (con la rueda del ratón o con + del teclado numérico) sobre la parte superior de la botella. Debería estar viendo algo así:

Coloque el puntero del ratón nuevamente sobre el cuello de la botella y pulse Ctrl+R Enter -0.82 Enter.
Asegúrese de tener el puntero del ratón debajo del bucle de bordes recién creado y genere otro pulsando Ctrl+R Enter -0.68 Enter.
Pásese al modo de selección de caras (3) y, para generar la moldura que se encuentra cerca del extremo superior del cuello de la botella, seleccione (Ctrl + Alt + clic) el segundo bucle de caras empezando de arriba. Pulse E Enter para generar una extrusión nula. Expanda las nuevas caras generadas en X e Y pulsando S May+Z 1.15 Enter. Y luego: S Z 0.8 Enter.

Pulse Z y en el menú radial que se abre, seleccione Sólido (Solid), para volver a la vista sólida. Pulse Ctrl+7 (del teclado numérico) para ver la botella desde abajo. Pinche sobre la base de la botella para seleccionar la cara que hace de fondo de la misma. Genere un pequeño inset pulsando I 0.001 Enter.
Vuelva a pulsar I 0.005 Enter, luego, dos veces I 0.01 Enter y finalmente I 0.005 Enter.

Debería obtener algo así:

Con la última cara generada aún seleccionada, pásese a la vista frontal (1 del teclado numérico) y a la vista de estructura (Z). Mueva la vista (May+mantener pulsada la ruedita del ratón+arrastrar) hasta que quede visible la base de la botella.
Pulse la tecla O (para activar la Edición proporcional). Pulse la tecla G para entrar en el modo “mover”. Gire la rueda del ratón hacia adelante (para ajustar la influencia de la edición proporcional) hasta que el valor sea de 0.02 (consulte el valor en la parte superior izquierda del Editor de la Vista 3D) y confirme ese valor haciendo clic con el botón principal. Luego pulse GZ0.02 Enter.
Pulse la tecla O (para desactivar la Edición proporcional).

Coloque el puntero del ratón sobre la botella, aproximadamente a media altura de la etiqueta principal, y pulse Ctrl+R 2 Enter Enter para generar dos nuevos bucles de bordes. Luego, para desplazar ambos nuevos bucles hacia los extremos del cuerpo de la botella, pulse SZ2.7 Enter.

A continuación, coloque el puntero del ratón aproximadamente en el centro del cuello de la botella y pulse Ctrl+R 2 Enter Enter para generar dos nuevos bucles de bordes. Deseleccione (Alt+A). De los nuevos 2 bucles generados, seleccione el superior con la tecla B y deslícelo hacia arriba (tenga en cuenta que la dirección "positiva" se indica con una línea amarilla) pulsando GG 0.9 Enter. Luego, deseleccione (Alt+A) y seleccione el otro de los bucles generados (B) y deslícelo hacia abajo pulsando GG 0.9 Enter. Deseleccione (Alt+A).

A continuación, ubique el puntero del ratón sobre la zona “cónica” de la botella (entre el cuello y el cuerpo) y pulse Ctrl+R Enter Enter para generar un nuevo bucle de bordes. Agrándelo pulsando S1.2 Enter. Deseleccione (Alt+A).
Pásese a la vista sólida (Z) y oculte la imagen de referencia, pinchando en el icono del ojo a la derecha del nombre Vacío (Empty) en el Editor Listado (Outliner).
Este sería el estado actual del modelado:

Haga zoom sobre la parte superior del cuello de la botella y coloque el puntero del ratón sobre el primer bucle de caras. Pulse Ctrl+R 2 Enter Enter.
Luego, ubique el puntero del ratón sobre el bucle de caras extruido y pulse Ctrl+R 3 Enter Enter. Deseleccione (Alt+A). Pásese a la vista estructura (Z) y seleccione (B) el bucle del centro de los 3 recién generados y bórrelo (X y elija Edge Loops del menú contextual).

Vuelva a la vista sólida (Z) y pásese al modo de selección de caras (3) y a la vista superior (7 del teclado numérico), seleccione la cara superior (la “tapa”) y bórrela pulsando X y eligiendo Caras (Faces) del menú contextual.
Vuelva a la vista frontal (1 del teclado numérico)

Finalmente, pásese al Modo Objeto (Tab).
Pulse F2 y renombre el objeto como “Botella”.
Pulse Ctrl+2 para asignarle a la botella un Modificador Subdividir superficie (Subdivision Surface) de nivel 2.
Finalmente, pinche con el botón secundario sobre la botella y del menú contextual elija Sombrear suave (Shade Smooth).

Guarde el archivo para continuar modelando la botella en la segunda parte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.