sábado, 3 de diciembre de 2022

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Catar (fecha 3)

Terminó la fase de grupos del mundial de fútbol que se está disputando en Catar.

De los 4 representantes de la CONMEBOL, 2 clasificaron a octavos de final. Brasil ya lo había hecho en la fecha anterior y Argentina lo hizo en esta última fecha de la fase de grupos. Ecuador y Uruguay fueron los que quedaron eliminados.

El martes pasado, por el grupo A, Ecuador enfrentó a Senegal con la necesidad de no perder para clasificar, pero perdió por 2 a 1. Las crónicas dan cuenta de un resultado justificado en relación al trámite del juego. Aún así, la participación de Ecuador ha sido buena. Quizás, un poco más de fortuna en el partido anterior hubiera ayudado a que la historia terminara diferente.
En definitiva, por este grupo, clasificaron Países Bajos y Senegal.


(Foto de fifa.com)

El miércoles fue el turno de Argentina que, por el grupo C, le ganó 2-0 a Polonia. Fue un triunfo claro y con autoridad y significó la clasificación a octavos de final, como primero de su grupo, de La Albiceleste. Pareciera que el cimbronazo que representó la derrota en el debut ya quedó atrás y ahora “empieza otro campeonato” para el que Argentina también presenta su candidatura.
El otro clasificado por este grupo fue Polonia que superó en las poisiciones a México por diferencia de 1 gol.

Ayer jugaron las restantes dos selecciones sudamericanas.

Primero fue Uruguay que, por el grupo H, enfrentó a Ghana con la obligación de ganar y lo hizo 2-0, luego de un muy buen primer tiempo y con una segunda parte en la que el control de la pelota estuvo más del lado africano.
Pero, el triunfo celeste no fue suficiente porque una furiosa contra de Corea del Sur en los minutos de descuento en su partido contra Portugal terminó con el gol del triunfo y la clasificación de los asiáticos que, a pesar de tener la misma cantidad de puntos y de diferencia de goles que Uruguay, lo superaron por tener más goles convertidos.
A fin de cuentas, los clasificados de este grupo fueron Portugal y Corea del Sur.

Y, por último, por el grupo G, Brasil enfrentó, ya clasificado, a Camerún. Presentó una alineación alternativa con Dani Alves de capitán y perdió, en la hora, 1-0. Igualmente, clasificó primero en su grupo. El segundo lugar fue para Suiza.

Resumiendo, en los 4 partidos de esta tercera y última fecha de la fase de grupos se dieron 2 triunfos y 2 derrotas para los equipos sudamericanos. Esta vez los rivales fueron 3 de África y 1 de Europa.

Hasta ahora en el Mundial llevamos 6 triunfos, 2 empates y 4 derrotas de las 4 selecciones de CONMEBOL.

En esos 12 partidos, las selecciones sudamericanas convirtieron 14 goles y recibieron 8. Los anotadores de esos 14 goles fueron:

NombreSelecciónGoles
Enner ValenciaEcuador3
Giorgian De ArrascaetaUruguay2
Lionel MessiArgentina2
RicharlisonBrasil2
Julián ÁlvarezArgentina1
Moisés CaicedoEcuador1
CasimiroBrasil1
Enzo FernándezArgentina1
Alexis Mac AllisterArgentina1

En definitiva, considerando las confederaciones a través de las cuales clasificaron, las 16 selecciones que avanzaron a los playoffs son:

  • 8 de la UEFA (de un total de 13) 61,5%
  • 2 de la CONMEBOL (de un total de 4) 50%.
  • 3 de la AFC (de un total de 6) 50% (Australia compitió en la eliminatoria asiática)
  • 2 de la CAF (de un total de 5) 40%
  • 1 de la CONCACAF (de un total de 4) 25%

Los equipos eliminados ya saben su posición final en el torneo: Ecuador 18º y Uruguay 20º.

Hoy mismo arrancan los octavos de final. En los partidos que incluyen a los sudamericanos se enfrentan a rivales provenientes de la clasificación asiática:

  • Hoy, sábado: Argentina - Australia (a las 16:00 hs de Uruguay).
  • El lunes, a la misma hora: Brasil - Corea del Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.