jueves, 8 de diciembre de 2022

¡Salió Blender 3.4!

Ayer, miércoles 7 de diciembre, tal como estaba previsto, se produjo el lanzamiento de la versión 3.4 de Blender.

En Blender el ciclo de lanzamiento marca que cada tres meses hay una nueva versión disponible. Es un cronograma muy exigente para todos, en especial para los desarrolladores.
No hace mucho, en uno de los directos de Blender Hoy, Pablo Vázquez se preguntaba si no sería hora de reducir la cantidad de lanzamientos anuales.

Y parece un planteo razonable.
El programa ha madurado muchísimo y ya no hay tanto espacio para mejoras notorias. Claro que se siguen (y se seguirán) corrigiendo errores y agregando características, pero 4 versiones nuevas por año parece demasiado.

Además, como el compositor en tiempo real aún no está listo, esta versión 3.4 es un lanzamiento con menos novedades aún que la versión 3.3, que ya traía pocas.

Sea como sea, siempre hay cosas para destacar en cada lanzamiento.
En este caso me llamaron la atención:

  • En Geometry Nodes: la nueva forma de funcionar del nodo Visor (Viewer node). Al conectarle una geometría, ahora se muestra también en el Editor de la Vista 3D (y no solo en el spreadsheet).
  • En Grease Pencil el nuevo modificador Contorno (Outline modifier) y las mejoras en el modificador Line Art.

Además, ¡volvió la reseña de Remington Markham (alias Southernshotty), que tanto extrañamos en el lanzamiento anterior!:

Busqué otros videos que también reseñaran las nuevas características que presenta este lanzamiento y encontré este video de Dragon 3D:

Tenga presente que al abrir un archivo creado con versiones anteriores de Blender, el nodo “MixRGB”, tanto en Shading como en Geometry Nodes, se sustituirá con el nuevo nodo Mezclar (“Mix”). Los archivos guardados con este nuevo nodo ya no serán compatibles con versiones anteriores de Blender, ya que las versiones anteriores no saben como tratar este nuevo nodo.

Otra novedad interesante para los usuarios de Grease Pencil es el addon Storypencil, que está presentado, en inglés, por uno de sus autores, Matías Mendiola, en el siguiente video del canal Blender Developers:

Pueden enterarse de más novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida es una escena del Project Heist, la próxima open movie del Blender Studio.

Está previsto que la próxima versión, la 3.5, se publique el 15 de marzo de 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.