lunes, 19 de diciembre de 2022

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Catar: ¡Argentina campeón!

Terminó el 22º mundial de fútbol que se disputó en Catar. 

Argentina, con su triunfo en la definición por penales luego de haber empatado 3-3, se coronó por tercera vez Campeón del Mundo (las anteriores habían sido en 1978 y 1986).

Fue la 11ª vez que llegaron a la final un representante de la CONMEBOL y uno de la UEFA.

El sábado se había jugado el partido por el tercer puesto que terminó con un triunfo claro de Croacia sobre Marruecos por 2-1.


(Foto de fifa.com)

Y ayer fue el momento de la gran final.

El equipo del rey actual, Messi, se enfrentaba al equipo del próximo rey, Mbappé. Además, ambos llegaban empatados en goles en este campeonato, con 5 cada uno.

Argentina entró a jugar la final con todo y dominó la mayor parte del juego. De hecho, en el primer tiempo Francia no pateó al arco y Argentina fue muy superior. 

Igualmente, el gol de apertura vino como consecuencia del cobro de un penal inexistente por parte del árbitro polaco (y fueron varios los penales que le cobraron a Argentina en este campeonato). Más allá de la ayudita arbitral, indudablemente Argentina terminó ganando merecidamente ese primer tiempo (Di María, de muy buen partido, anotó un gran segundo gol).

Deschamps se dió cuenta que para intentar emparejar la intensidad, la velocidad y las ganas de ganar de Argentina, tenía que empezar a “raspar” un poco más y entonces, antes del final del primer tiempo ya había sacado del equipo a Giroud y al indolente Dembelé. Adentro fueron Thuram y Kolo Muani.
Y le funcionó. En el segundo tiempo Argentina siguió siendo más, pero el juego se empezó a emparejar y, además, a los 64', Scaloni sacó a Di María y mandó a Acuña al campo, como para empezar a cerrar un partido que parecía ganado.

Pero no.

Recién a los 70' Mbappé pudo tener su primer remate al arco y a los 80' el árbitro pagó la deuda que arrastraba del primer tiempo cobrando un penal (aunque no inexistente, bastante dudoso) a favor de Francia.

Kylian Mbappé no solo metió el penal, sino que, un minuto después, logró lo que en los 80' anteriores no se vislumbraba por ningún lado: empató el partido con un verdadero golazo.

El partido terminó empatado 2-2. Se repetía la historia del partido de Argentina contra Países Bajos. Con la diferencia que, esta vez, el rival era Francia.

El alargue fue tan infartante como los últimos minutos del tiempo regular. A poco de haber comenzado el segundo tiempo del alargue, luego de un rebote que dio Lloris, Messi (¡de derecha!) anotó su segundo gol en el partido y puso en ventaja a Argentina. Ahora sí sería aguantar y ganar.

Pero no.

A dos minutos de cumplirse el tiempo reglamentario del alargue, Gonzalo Montiel, dentro del área, desvió un remate de Mbappé con su codo: clarísimo penal.

Allá fue Mbappé y anotó su hat-trick en la final de la copa del mundo y se aseguró el título de goleador del campeonato.

Pero aún había más emociones antes de la definición por penales. En los minutos de descuento, tras un pelotazo al área de Konaté, Kolo Muani definió solo frente al arquero argentino, Emiliano Martínez, que desvió el remate con su pierna izquierda y mantuvo con vida a los albicelestes. Seguramente esta acción sea la que terminó definiendo el premio de mejor arquero del campeonato para Martínez.

En la contra, Argentina tuvo una chance final en un cabezazo de Lautaro Martínez, pero se fue bastante desviado.

Terminó el partido 3 a 3 y a los penales.

Los primeros de cada equipo fueron responsabilidad de sus respectivas estrellas que no fallaron. Mbappé le tiró tres penales en la noche a Martínez (un especialista en atajar penales) y le anotó todos.

Pero Coman no es Mbappé y a él sí Martínez le atajó el penal. Luego Tchouaméni  tiró afuera su remate penal y cuando llegó el momento de redimirse para Gonzalo Montiel, anotó el penal del triunfo y ¡Argentina campeón!

A fin de cuentas este Mundial terminó con 9 triunfos, 5 empates y 4 derrotas de las 4 selecciones de CONMEBOL.

En esos 18 partidos, las selecciones sudamericanas convirtieron 29 goles y recibieron 16. Los anotadores de esos 29 goles fueron:

NombreSelecciónGoles
Lionel MessiArgentina7
Julián ÁlvarezArgentina4
RicharlisonBrasil3
Enner ValenciaEcuador3
Giorgian De ArrascaetaUruguay2
NeymarBrasil2
Moisés CaicedoEcuador1
CasimiroBrasil1
Ángel Di MaríaArgentina1
Enzo FernándezArgentina1
Alexis Mac AllisterArgentina1
Nahuel MolinaArgentina1
Lucas PaquetáBrasil1
Vinicius Jr.Brasil1

Así que, en las once finales en que se enfrentaron europeos y sudamericanos, la ventaja es para Sudamérica que, de la mano  de Brasil y Argentina, tiene 8 triunfos (dos veces contra Italia y Alemania y una contra Suecia, Checoslovaquia, Países Bajos y Francia) y 3 derrotas (dos veces contra Alemania y una contra Francia).

Entiendo a mis compatriotas que no querían el triunfo argentino (tampoco hubieran querido el triunfo brasileño si se hubiese dado el caso), pero, por más imposible que sea que Uruguay vuelva a ganar alguna vez la Copa del Mundo, me resulta muy mezquino querer sostener un "empate" histórico en cantidad de copas del mundo a fuerza de derrotas del otro.

Además, en los Campeonatos del Mundo, siempre estoy del lado de los sudamericanos como demuestra esta serie de "Los sudamericanos en el mundial de fútbol de..." que vengo escribiendo desde el mundial de Brasil 2014.

Termino felicitando a todos mis conocidos argentinos por el gran triunfo con esta foto de Gonzalo Bergessio, delantero argentino que nos dejó un gran recuerdo a los hinchas de Nacional en su pasaje por el club, y que, junto a miles de sus compatriotas, estuvo alentando a su selección en Catar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.