jueves, 15 de diciembre de 2022

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Catar (semifinales)

Ayer se completó la disputa de las semifinales del mundial de fútbol que se está terminando en Catar. Fue la tercera vez (en 22 ediciones de la Copa del Mundo) que llegaron representantes de tres confederaciones a esta instancia (las anteriores habían sido en 1930 y en 2002).

Con las victorias de Argentina y Francia, quedó definida la final del domingo próximo. El sábado Croacia y Marruecos se enfrentarán por el tercer puesto. 

Argentina, el representante de la CONMEBOL que llegó a semifinales, avanzó a la final con un categórico triunfo sobre Croacia y va a jugar su sexta final de campeonato del mundo. En las anteriores cinco, logró el título en 1978 y 1986. El vicecampeonato lo obtuvo en las ediciones de 1930, 1990 y 2014.

El otro finalista es Francia. ¿Conseguirá Francia su tercera consagración, además de convertirse en la tercera selección en conseguir dos títulos consecutivos, después de Italia (en 1934 y 1938) y Brasil (en 1958 y 1962)?


(Foto de fifa.com)

La primera de las semifinales fue el martes. Allí Argentina se enfrentó a Croacia. El equipo de Modric y compañía, en una primera media hora sin chances de gol, controló mayormente la posesión y el juego. La primera jugada con algo de riesgo fue un remate de Enzo Fernández cerca de los 25'. A los 30' llegó la primera chance para Croacia y en el contragolpe Julián Álvarez picó al vacío y, en una dudosa decisión, el juez marcó penal del arquero que, a los 33', Messi convirtió en el gol de apertura.

Para mejor, en otra contra a la salida de un córner croata, el mismo Julián (que jugó un partido fantástico) corrió desde el centro del campo y se fue derecho al arco. Favorecido por un par de rebotes en los defensas, quedó de cara al arquero y anotó el segundo.

A partir de allí, dominó Argentina, al influjo de Messi, y tuvo, por lo menos, otra chance clara.

En el segundo tiempo Croacia se desarmó agregando delanteros y Argentina se armó agregando defensas. Se jugaba en el campo argentino, pero las contras metían miedo. Y a los 68' se cerró el telón: Messi fabricó una jugada digna de su genio y habilitó a Julián Álvarez que marcó su doblete y el tercer gol del partido. De allí al pitazo final fue todo fiesta de los hinchas de Argentina en las tribunas, que festejaron un resultado tan claro como inesperadamente abultado.

A falta de un solo partido para Argentina, en el Mundial llevamos 9 triunfos, 4 empates y 4 derrotas de las 4 selecciones de CONMEBOL.

En esos 17 partidos, las selecciones sudamericanas convirtieron 26 goles y recibieron 13. Los anotadores de esos 26 goles fueron:

NombreSelecciónGoles
Lionel MessiArgentina5
Julián ÁlvarezArgentina4
RicharlisonBrasil3
Enner ValenciaEcuador3
Giorgian De ArrascaetaUruguay2
NeymarBrasil2
Moisés CaicedoEcuador1
CasimiroBrasil1
Enzo FernándezArgentina1
Alexis Mac AllisterArgentina1
Nahuel MolinaArgentina1
Lucas PaquetáBrasil1
Vinicius Jr.Brasil1

La segunda semifinal fue el miércoles y Francia derrotó 2-0 a Marruecos que mantuvo la intensidad y la lucha hasta el final. Fantástico mundial de la primer selección africana en llegar a semifinales y que, en este caso, tuvo la mala suerte de tener que eliminarse con el mejor equipo de campeonato.

Así que la final va a enfrentar a un reprsentante de CONMEBOL con uno de UEFA por 11ª vez en la historia de la Copa del Mundo.

Sólo dos veces la final de campeonato enfrentó a selecciones de la CONMEBOL (en 1930 y 1950). Y, en las nueve oportunidades restantes la final fue entre selecciones de UEFA.

Hasta ahora, en las diez finales en que se enfrentaron europeos y sudamericanos, la ventaja es para Sudamérica que, de la mano  de Brasil y Argentina, tiene 7 triunfos y 3 derrotas.

Estos dos rivales de la final del próximo domingo ya se han enfrentado por Copa del Mundo en 3 oportunidades, con los siguientes resultados:

  • 15 de julio de 1930 en el Parque Central de Montevideo, Argentina 1 - Francia 0
  • 6 de junio de 1978 en el Monumental de Núñez, de Buenos Aires, Argentina 2 - Francia 1
  • 30 de junio de 2018 en el Kazán Arena de Rusia, Francia 4 - Argentina 3

El partido por el tercer puesto se juega el sábado (Croacia vs Marruecos) y la final el domingo (Argentina vs Fracia). Ambas a las 12:00 hs de Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.