domingo, 11 de diciembre de 2022

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Catar (cuartos de final)

Ayer se completó la disputa de los cuartos de final del mundial de fútbol que se está disputando en Catar. Solo quedan cuatro selecciones y están a ¡solo dos partidos de ganar el campeonato del mundo! ¿Conseguirá Francia su tercera consagración, además de convertirse en la tercera selección en conseguir dos títulos consecutivos, después de Italia (en 1934 y 1938) y Brasil (en 1958 y 1962)? ¿Argentina logrará su tercer título mundial? ¿Croacia superará el vicecampeonato que logró en el mundial pasado? ¿El sorprendente Marruecos, primera selección africana en llegar a semifinales, seguirá haciendo historia?

Los 2 representantes de la CONMEBOL que superaron la fase de grupos y luego también los octavos de final, jugaron el viernes y tuvieron historias muy parecidas pero con finales muy distintos.


(Foto de fifa.com)

Primero fue Brasil que tuvo su partido contra los luchadores incansables de Croacia y los superó en juego y en chances de gol pero no anotó: el arquero croata, Livakovic, atajó todo lo que le tiraron. El tiempo regular terminó con empate a cero y en el alargue Neymar frotó la lámpara y convirtió uno de los mejores goles del campeonato. Parecía que el pasaje a semifinales estaba sentenciado a favor de Brasil pero ¡en una contra! Croacia empató y a Brasil se le aparecieron todos los fantasmas de las eliminaciones que lo persiguen en los últimos mundiales. Se llegó a la definición por penales, flotaba en el aire la sensación de que se les terminaba el mundial y el arquero croata completó su obra atajando dos de los penales. En definitiva, se terminó el campeonato para Brasil y su posición final en el campeonato fue 7º.

Más tarde Argentina se enfrentó a Países Bajos y controló casi todo el juego a su antojo. En el primer tiempo Messi realizó una asistencia brillante y Nahuel Molina anotó la apertura albiceleste. En el segundo tiempo Messi aumentó de penal. Faltaban 10' para terminar el partido y Países Bajos no había pateado al arco.
Parecía que el pasaje a semifinales estaba sentenciado a favor de Argentina pero los europeos se fueron arriba, Argentina retrocedió y Wout Weghorst, a 5 minutos de haber ingresado, descontó con golpe de cabeza. Siguieron con todo en busca del empate y gracias a los 10' de descuento y a una falta muy tonta al borde del área, tuvieron un tiro libre que ejecutaron sorprendiendo con un pase rastrero a Weghorst que anotó (de nuevo) y llevó el partido a un inesperado alargue.

El alargue fue una locura. Argentina tuvo más chances, incluso un tiro en el palo, pero el empate no se modificó.
En la definición por penales Martínez (Emiliano, el arquero) contuvo los dos primeros penales y Martínez (Lautaro, el delantero) anotó el último para darle a Argentina el pasaje a semifinales.

Resumiendo, los 2 partidos de estos cuartos de final con equipos sudamericanos terminaron en empates frente a rivales europeos y las clasificaciones a semifinales se tuvieron que dirimir a través de tiros penales.

Hasta ahora en el Mundial llevamos 8 triunfos, 4 empates y 4 derrotas de las 4 selecciones de CONMEBOL.

En esos 16 partidos, las selecciones sudamericanas convirtieron 23 goles y recibieron 13. Los anotadores de esos 23 goles fueron:

NombreSelecciónGoles
Lionel MessiArgentina4
RicharlisonBrasil3
Enner ValenciaEcuador3
Julián ÁlvarezArgentina2
Giorgian De ArrascaetaUruguay2
NeymarBrasil2
Moisés CaicedoEcuador1
CasimiroBrasil1
Enzo FernándezArgentina1
Alexis Mac AllisterArgentina1
Nahuel MolinaArgentina1
Lucas PaquetáBrasil1
Vinicius Jr.Brasil1

La representación por confederación quedó así:
  • De las 5 selecciones de la UEFA que llegaron a cuartos de final, 2 pasaron a semifinales. Se sabía que por lo menos una iba a quedar afuera, porque Francia e Inglaterra jugaban entre ellas. Las otras dos eliminadas fueron Países Bajos y Portugal.
  • De las 2 selecciones de la CONMEBOL, avanzó 1 a semifinales.
  • El único representante de la CAF que llegó a cuartos también avanzó a semifinales e hizo historia.

De hecho, es la tercera vez que llegan a semifinales representantes de tres confederaciones (considerando las actuales confederaciones en la que está dividido el fútbol a nivel mundial):

  • En 3 ediciones hubieron representantes de 3 confederaciones en las semifinales (1930, 2002, 2022).
  • En 14 ediciones hubieron representantes de 2 confederaciones (UEFA y CONMEBOL) en las semifinales (1938, 1950, 1954, 1958, 1962, 1970, 1974, 1978, 1986, 1990, 1994, 1998, 2010 y 2014).
  • En 5 ediciones hubieron representantes de 1 sola confederanción (UEFA) en las semifinales (1934, 1966, 1982, 2006 y 2018).

Las semifinales se juegan el martes (Argentina vs Croacia) y el miércoles (Marruecos vs Francia). Ambas a las 16:00 hs de Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.