lunes, 5 de diciembre de 2022

Inkscape conservará la información CMYK al abrir PDFs

El viernes se publicó en el canal de YouTube de Martin Owens (doctormo) una nueva edición del habitual reporte semanal (en inglés) sobre el desarrollo de Inkscape.

En el video de esta semana el principal anuncio es que ahora tendremos en Inkscape la capacidad de abrir archivos PDF/CMYK y conservar su información de color.

Esta es mi traducción al español del tramo del video que va desde la marca 1:30 hasta la 3:48:

...Estamos hablando de PDFs/CMYK.
La mayoría de la gente cree que Inkscape no soporta el modelo de color CMYK y eso no es cierto. Inkscape soporta el modelo CMYK desde hace mucho tiempo (*), pero lo hace en el formato SVG. Y eso es lo que no es muy útil.

También es importante tener presente que el soporte de CMYK en Inkscape depende totalmente del uso de perfiles de color ICC. En Inkscape no existe CMYK sin perfiles de color ICC...

¿Por qué existe la queja de que el soporte de CMYK en Inkscape no es lo suficientemente bueno? Porque Inkscape no soporta el modelo de color CMYK en PDFs.

El problema es que es muy difícil obtener un SVG/CMYK y convertirlo en un PDF/CMYK que luego la imprenta en el mundo real pueda utilizar para producir con precisión el gráfico que se desea imprimir.

Desafortunadamente no tengo para darles esta semana la fantástica o imposible noticia de que Inkscape haya desarrollado una forma de reproducir fielmente sus SVGs en archivos PDF compatibles con CMYK ICC.

Normalmente al abrir un PDF/CMYK en Inkscape todos los colores son convertidos al modelo de color RGB y los perfiles de color ICC son descartados.

Pero he conseguido una forma de incorporar esos perfiles de color ICC en el SVG y de marcar todos los colores que están utilizando esos perfiles. 

Esto no es de gran ayuda si su objetivo es producir sus gráficos en Inkscape y luego exportarlos directamente para impresión. Pero sí es útil para conservar la información de CMYK si lo que necesita es abrir archivos PDF/CMYK o archivos de Abobe Illustrator...

Aquí está el video completo:


(*) En un video publicado el 14 de enero de 2023, Martin aclaró con respecto a este punto, que Inkscape soportaba el modelo de color CMYK desde hacía mucho tiempo en el formato SVG, pero SOLO para colores sólidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.