martes, 29 de noviembre de 2022

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Catar (fecha 2)

Se completó al segunda fecha de la fase de grupos del mundial de fútbol que se está disputando en Catar.

El viernes pasado, por el grupo A, Ecuador enfrentó a Países Bajos y, aunque mereció un resultado mejor, empató 1-1.
Rápidamente, a los 5', luego de un mal pase atrás aprovechado por los europeos, Ecuador se encontraba perdiendo. Para peor, al igual que en el partido contra Catar en la inauguración del campeonato, le anularon un gol por un offside.
Pero antes de los 10' del segundo tiempo apareció el capitán, figura y goleador, Enner Valencia, y empató el partido. Ecuador jugó mejor y mereció volver a anotar (Gonzalo Plata reventó el travesaño), pero el partido terminó igualado. Y, para peor, Valencia se retiró lesionado.
Con ese resultado, el equipo del Pacífico pasará a octavos de final si hoy no pierde en su enfrentamiento con Senegal, en una verdadera final por la clasificación.

El sábado fue el turno de Argentina que, por el grupo C y, luego de su decepcionante debut, le ganó 2-0 a México. Fue una lucha táctica que resultó en un primer tiempo intenso, trabado y con solo un par de chances para cada lado (la primera, recién a los 34 minutos). Las urgencias albicelestes (o el retroceso azteca) hicieron que en la segunda parte la selección argentina se parara más adelante y a los 63', con un remate de afuera del área, Lionel Messi puso la apertura. Luego México echó el resto buscando el empate y Argentina intentó la contra hasta que a los 84' Enzo Fernández, con una gran definición, anotó el segundo.
Así que ahora, ganando su encuentro de mañana contra Polonia, que en esta fecha le ganó a Arabia Saudita, aseguraría su clasificación. En caso de empatar ese juego, la clasificación dependería del resultado entre México y Arabia Saudita.

Ayer jugaron las dos restantes selecciones sudamericanas.

Primero fue Brasil que, por el grupo G, sin Neymar (lesionado), enfrentó a Suiza y con un golazo de Casemiro, cerca del final del partido, ganó 1-0 y quedó clasificado para la siguiente fase del torneo. Para terminar su participación en la fase de grupos le queda el encuentro del próximo viernes contra Camerún.


(Foto de fifa.com)

Y, por último, por el grupo H, Uruguay enfrentó a Portugal y perdió 2-0.
Luego de una primera media hora de dominio absoluto de los europeos, el juego se emparejó y el primer tiempo terminó empatado sin goles. El segundo tiempo empezó igual hasta la apertura del marcador, antes de los 10'. Luego Portugal se tiró un poco atrás y pareció que Uruguay emparejaba el juego. Vinieron los cambios y algunas chances para empatar, pero, en el final y de penal llegó el segundo gol. Después de eso La Celeste no pudo hacer más nada y en un par de oportunidades casi llega el tercer gol lusitano.
Con este resultado Portugal aseguró su clasificación y Uruguay quedó muy cerca de la eliminación. Jugará frente a Ghana el viernes próximo obligado a ganar y, además, necesitado de que Corea del Sur no triunfe sobre Portugal.

Así que, resumiendo, en los 4 partidos de esta segunda fecha se dieron 2 triunfos, 1 empate y 1 derrota para los equipos sudamericanos. Esta vez los rivales fueron 3 de Europa y 1 de la Concacaf.

Hasta ahora en el Mundial llevamos 4 triunfos, 2 empates y 2 derrotas de las 4 selecciones de CONMEBOL.

En esos 8 partidos, las selecciones sudamericanas convirtieron 9 goles y recibieron 5. Los anotadores de esos 9 goles fueron:

NombreSelecciónGoles
Enner ValenciaEcuador3
Lionel MessiArgentina2
RicharlisonBrasil2
CasimiroBrasil1
Enzo FernándezArgentina1

Hoy mismo arranca la tercera y última fecha de la fase de grupos. Brasil es el único que ya aseguró su clasificación a la fase de playoffs del campeonato.

Los cruces de esta tercera fecha son definitorios y establecerán a los demás clasificados para los octavos de final que comenzarán el próximo sábado. Ecuador y Argentina, si ganan sus partidos, también clasificarán. Uruguay es el que la tiene más difícil, porque, además de ganar, necesita que Corea del Sur no lo haga (o sino, ganar por una mayor diferencia de goles que la que lograse la selección coreana).

¡Vamos por un pleno! ¡Vamos por 4 de 4!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.