miércoles, 7 de diciembre de 2022

Los sudamericanos en el mundial de fútbol de Catar (octavos de final)

Ayer se terminó la fase de octavos de final del mundial de fútbol que se está disputando en Catar.

De los 2 representantes de la CONMEBOL que quedaban en competencia, el primero en participar en esta fase fue Argentina que el sábado pasado se enfrentó a Australia y le ganó 2-1. Lo hizo con justicia y controlando mayormente el partido. Aunque los australianos, con su gol a falta de 15' para finalizar, se fueron arriba y tuvieron un par de situaciones que pudieron haber sido el empate del juego.


(Foto de fifa.com)

El lunes fue el turno de Brasil que tuvo su partido contra Corea del Sur y que, a falta de 10' para terminar el primer tiempo, ya ganaba 4-0. A fin de cuentas fue 4-1, una goleada contundente y que, por lo que se ha visto hasta ahora en el torneo, y aunque todavía queda tela por cortar, hace vislumbrar una posible final entre Brasil y Francia.

Resumiendo, los 2 partidos de estos octavos de final con equipos sudamericanos fueron 2 triunfos frente a rivales provenientes de la eliminatoria asiática.

Hasta ahora en el Mundial llevamos 8 triunfos, 2 empates y 4 derrotas de las 4 selecciones de CONMEBOL.

En esos 14 partidos, las selecciones sudamericanas convirtieron 20 goles y recibieron 10. Los anotadores de esos 20 goles fueron:

NombreSelecciónGoles
Lionel MessiArgentina3
RicharlisonBrasil3
Enner ValenciaEcuador3
Julián ÁlvarezArgentina2
Giorgian De ArrascaetaUruguay2
Moisés CaicedoEcuador1
CasimiroBrasil1
Enzo FernándezArgentina1
Alexis Mac AllisterArgentina1
NeymarBrasil1
Lucas PaquetáBrasil1
Vinicius Jr.Brasil1

Luego de varias sorpresas en la fase de grupos, los octavos de final venían sin presentar sorpresas hasta ayer en que Marruecos eliminó a España en definición por penales.

Es difícil no cargar las tintas sobre el entrenador “streamer” de la selección española. Luis Enrique en medio de un mundial de fútbol, que debería ser el momento más importante en su profesión, se dedicó a hacer directos por internet, a dar consejos sobre qué es lo que hay que hacer en el mundo del fútbol y, supongo que con la intención de quitarle presión a sus jugadores, a decir que no le importaba el resultado contra Marruecos. Se ve que era cierto, nomás.

En el otro extremo del espectro está Mbappé. La joven estrella francesa ni siquiera se presenta a las conferencias de prensa (y asume las multas que ello implica) para no desenfocarse de su tarea.

Así que, terminados los octavos de final, las 8 selecciones que van a disputar los cuartos de final son: Países Bajos, Argentina, Francia, Inglaterra, Croacia, Brasil, Marruecos y Portugal.

O sea que la representación por confederación quedó así:

  • De las 8 de la UEFA que pasaron la fase de grupos (de un total original de 13), 5 pasaron a cuartos de final. Se sabía que al menos 2 iban a quedar afuera en esta fase porque se enfrentaban a otros equipos europeos. España aumentó esa cifra al quedar eliminado ante Marruecos.
  • Las 2 selecciones de la CONMEBOL que superaron la fase de grupos, también superaron los octavos de final.
  • De los 2 representantes de la CAF que llegaron a octavos, 1 avanzó a cuartos de final.
  • De la AFC no quedan representantes. Del total de 6 que empezaron el torneo, 3 superaron la primera fase, pero ninguno de ellos avanzó a cuartos de final (Japón fue el que estuvo más cerca, ya que quedó eliminado en definición por penales).
  • De la CONCACAF tampoco quedan representantes (Estados Unidos era el único, de un total de 4, que había avanzado de la fase de grupos).

Pasado mañana comienzan los cuartos de final: Argentina enfrenta a Países Bajos, que derrotó a Estados Unidos 3 -1 y Brasil enfrenta a Croacia, que eliminó a Japón en definición por penales, luego de haber empatado 1-1. Y, si como esperamos, ambos superan esa instancia, tendremos un clásico sudamericano en semifinales del campeonato del mundo.

El sábado se definen los otros dos semifinalistas con los partidos entre Francia e Inglaterra y Portugal contra Marruecos. De no haber sorpresas tendríamos a Francia y Portugal en la otra semifinal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.