jueves, 31 de diciembre de 2020

¡Feliz año 2021!

¡Feliz año nuevo!

¡Por fin terminó 2020! 

Supongo (y espero) que el año próximo no será peor que este.

Pero, aunque haya sido un mal año a nivel mundial y que haya sido el año en el que menos entradas publiqué, este es un buen momento para un pequeño repaso en la actividad anual del blog.

De las entradas que publiqué en 2020, estas son las cinco más vistas:

Por lejos, la entrada de “Cómo conectar los mapas de texturas al nodo Principista de Blender” fue la más vista. Triplicó en vistas a la segunda de la lista.
Esa entrada es, simplemente, una traducción al español de este video del canal de Youtube “Royal Skies LLC”, en el que se explica “en dos minutos, dónde enchufar exactamente cada uno de los mapas de texturas en ese sombreador grandulón” (o algo así sería la traducción de su presentación).
Aunque es cierto que, con el Node Wrangler activado, esta acción se automatiza con la combinación de teclas Ctrl+May+T, siempre es bueno saber cómo y por qué funcionan las cosas.

Mis entradas preferidas de 2020

Más allá de cuántas visitas hayan tenido, estas son mis entradas preferidas.

El primer lugar se lo lleva el detallado tutorial, paso a paso y en cuatro partes, para modelar una botella:

También me gustaron mucho las entradas en las que mostré escenas y resultados de mis pruebas con Blender. En particular, la imagen que publiqué como saludo de Navidad. Que es el resultado de haber seguido trabajando sobre la imagen de referencia que usé para los tutoriales del modelado de una botella.
En esta “categoría” también entran las siguientes entradas:

En tercer lugar destaco las entradas en las que explico cómo busqué y dónde encontré la solución a un problema específico (que es una de las razones principales de ser de este blog) o algún uso no tan conocido de algún programa:

Y, en este año tan particular, han sido de suma importancia los eventos on line que tan bien nos han hecho y tanto nos acompañaron:

Por último, los anuncios de lanzamientos de versiones de nuestros más queridos programas, en particular, la publicación de la versión 1.0 de Inkscape (y la traducción "Yendo más allá con Inkscape 1.0, entrevista de Alexandre Prokoudine a los desarrolladores"). Pero también:

El videíto de despedida

El video al principio de esta entrada es una pequeña prueba de animación hecha en Blender.
Es una prueba de volumétricas. Además, las luces que salen del baúl son, en realidad, planos subdivididos que siguen una curva, con simulación de tela y con material emisivo.

La mayoría de los modelos de la escena son de blendswap.com y alguno de 3dmodelhaven.com.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.