¡Feliz año nuevo!
¡Por fin terminó 2020!
Supongo (y espero) que el año próximo no será peor que este.
Pero, aunque haya sido un mal año a nivel mundial y que haya sido el año en el que menos entradas publiqué, este es un buen momento para un pequeño repaso en la actividad anual del blog.
De las entradas que publiqué en 2020, estas son las cinco más vistas:
- “Cómo conectar los mapas de texturas al nodo Principista de Blender” (28 de junio)
- ¡Salió Inkscape 1.0! (6 de mayo)
- Blender: Modelado de una botella (III) (16 de noviembre)
- Practicando Blender en vacaciones (3 de febrero)
- Blender: Modelado de una botella (I) (27 de setiembre)
Por lejos, la entrada de “Cómo conectar los mapas de texturas al nodo Principista de Blender” fue la más vista. Triplicó en vistas a la segunda de la lista.
Esa entrada es, simplemente, una traducción al español de este video del canal de Youtube “Royal Skies LLC”, en el que se explica “en dos minutos, dónde enchufar exactamente cada uno de los mapas de texturas en ese sombreador grandulón” (o algo así sería la traducción de su presentación).
Aunque es cierto que, con el Node Wrangler activado, esta acción se automatiza con la combinación de teclas Ctrl+May+T, siempre es bueno saber cómo y por qué funcionan las cosas.
Mis entradas preferidas de 2020
Más allá de cuántas visitas hayan tenido, estas son mis entradas preferidas.
El primer lugar se lo lleva el detallado tutorial, paso a paso y en cuatro partes, para modelar una botella:
- Blender: Modelado de una botella (I) (27 de setiembre)
- Blender: Modelado de una botella (II) (6 de noviembre)
- Blender: Modelado de una botella (III) (16 de noviembre)
- Blender: Modelado de una botella (IV) (9 de diciembre)
También me gustaron mucho las entradas en las que mostré escenas y resultados de mis pruebas con Blender. En particular, la imagen que publiqué como saludo de Navidad. Que es el resultado de haber seguido trabajando sobre la imagen de referencia que usé para los tutoriales del modelado de una botella.
En esta “categoría” también entran las siguientes entradas:
- Practicando Blender en vacaciones (3 de febrero)
- “Repasando” videotutoriales de Blender (16 de mayo)
- Automóvil “lowpoly” realizado siguiendo el “Blendtuts.es live” del 26 de junio (4 de julio)
- Timelapse de la creación de una animación lowpoly hecha con Blender (17 de octubre)
En tercer lugar destaco las entradas en las que explico cómo busqué y dónde encontré la solución a un problema específico (que es una de las razones principales de ser de este blog) o algún uso no tan conocido de algún programa:
- Extraer los cuadros (frames) de un video utilizando GNU/Linux (11 de marzo)
- “NiceCharts” con Inkscape (22 de marzo)
- NextGen Gallery: “Could not write to file. Please check filesystem permissions” (8 de abril)
- Solución temporal al problema “convert-im6.q16: not authorized” (imagemagick) (22 de mayo)
- Libre Office: borrar todas las notas al pie (23 de julio)
Y, en este año tan particular, han sido de suma importancia los eventos on line que tan bien nos han hecho y tanto nos acompañaron:
- Libre Graphics Meeting 2020 (y las posteriores reseñas de algunas de esas charlas)
- Blender Conference 2020
- Blendiberia 2020
Por último, los anuncios de lanzamientos de versiones de nuestros más queridos programas, en particular, la publicación de la versión 1.0 de Inkscape (y la traducción "Yendo más allá con Inkscape 1.0, entrevista de Alexandre Prokoudine a los desarrolladores"). Pero también:
- Se lanzó Scribus 1.5.6 (y la traducción del artículo de Libre Graphics World: Scribus 1.5.6 y más allá...)
- 25 años de GIMP
- ¡Salió Blender 2.82!
- ¡Salió Blender 2.83!
- ¡Salió Blender 2.90!
- ¡Salió Blender 2.91!
El videíto de despedida
El video al principio de esta entrada es una pequeña prueba de animación hecha en Blender.
Es una prueba de volumétricas. Además, las luces que salen del baúl son, en realidad, planos subdivididos que siguen una curva, con simulación de tela y con material emisivo.
La mayoría de los modelos de la escena son de blendswap.com y alguno de 3dmodelhaven.com.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.