Ayer, 3 de junio, casi tres semanas después de la fecha prevista originalmente, se dio el esperado lanzamiento de la versión 2.83 de Blender.
Esta versión, que trae muchísimas novedades, tiene algunas particularidades:
- es la última que sigue la numeración correlativa, ya que la próxima versión, que está prevista para ser publicada el 26 de agosto, no será la 2.84, sino la 2.90.
- es la primera versión LTS (Long Term Support), o sea, de soporte extendido, que se mantendrá durante dos años.
Estas son algunas de las muchas novedades de esta versión:
- el nuevo objeto Volumen, que permite importar archivos OpenVDB
- una implementación primaria de realidad virtual, que permite inspeccionar escenas, gracias a la librería OpenXR (es un addon que hay que activar en la lista de complementos, además de tener que contar, obviamente, con cascos de VR)
- el nuevo, aunque ya famoso, pincel de esculpido de ropa, también un nuevo pincel llamado “Arcilla (pulgar)” y los novedosos “conjuntos de caras” (face sets)
- muy mejorada la performance del Deshacer.
- muchas mejoras en el Lápiz de cera (Grease Pencil), como que ahora los objetos de Grease Pencil pueden interactuar con las luces y pueden hacer uso del Vertex Paint
- muchas mejoras en Eevee, como por ejemplo que se puede trabajar con transparencia en geometrías que forman cabello.
- se agregó Muestreo Adaptativo (Adaptive Sampling) a Cycles
- muchas mejoras en los nodos de shaders, como por ejemplo en el de texturas de Ondas (Wave Texture) que ahora tiene dirección y desplazamiento.
- el arte de la pantalla de bienvenida (splashscreen), es obra de Ian Hubert
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