domingo, 22 de noviembre de 2020

Scribus 1.5.6 y más allá...

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 19 de noviembre de 2020)

Hace algunos días se publicó la versión 1.5.6 de Scribus.
Algunos días después Alexandre Prokudine publicó un video en su canal de Youtube y luego el guión de ese video en Libre Graphics World.
Con la ayuda de deepl.com (y con ajustes y agregados según mi criterio) hice una traducción al español de ese texto y lo publico a continuación.

Una nueva versión inestable de Scribus está disponible con varias mejoras interesantes, como la impresión basada en PDF, la compatibilidad de PDF 1.6 con la incrustación de fuentes OpenType y otros cambios.

Todo esto está originalmente detallado en el siguiente video. Debajo va el texto, editado, del guión del video.

Impresión y previsualización basada en PDF

Los desarrolladores de Scribus comenzaron a introducir el soporte para la impresión basada en PDF y tienen la intención de eliminar gradualmente la impresión basada en PostScript. Los dos lugares en los que se puede encontrar esta nueva opción son: el cuadro de diálogo de impresión y luego, por supuesto, el cuadro de diálogo de la vista previa de impresión. Estas opciones no están disponibles aún en la versión para Windows

Compatibilidad con PDF 1.6

Esta versión de Scribus también agrega soporte para PDF 1.6. Esta revisión del estándar PDF no es nueva en realidad, ya que salió en 2004. Hay varias mejoras interesantes con respecto a la PDF 1.5 (la última versión de PDF soportada antes de esta versión) como una extensión del mecanismo DeviceN para definir colores directos, o un sistema de encriptación avanzado, o poder usar los archivos PDF como un contenedor para incrustar todo tipo de datos (como los modelos 3D). Pero el verdadero cambio que va a ver en Scribus ahora mismo es la posibilidad de embeber fuentes OpenType sin convertirlas en fuentes TrueType o Type1.


Nueva ventana de Propiedades del contenido

Hasta la versión anterior, con la tecla F3 se abría la ventana de Propiedades de texto. Ahora, cuando seleccione un marco, la nueva ventana de Propiedades del contenido mostrará los controles propios de ese marco. Si es un marco de texto, verá las propiedades del texto. Si es un marco de imagen, obtendrá las propiedades de la imagen y así sucesivamente.

Por ahora, la disposición de los controles es más o menos la misma que en la anterior ventana de Propiedades, por lo que es evidente que aún necesita más trabajo de rediseño.

Mejoras en la selección de objetos

La selección de objetos ha sido mejorada de dos maneras:

  • con Ctrl+Clic se puede seleccionar elementos que estén por debajo de las guías,
  • con Alt+Ctrl+Clic se puede alternar la selección de los objetos dentro de un grupo.

Importador para archivos MarkDown (*.md)

Se le han hecho pequeñas mejoras a los importadores para archivos PDF, IDML de Adobe, XTG de Quark y KRA de Krita. Y una cosa más, que probablemente apreciará, es el nuevo importador para archivos Markdown (MD).

Es muy simple, requiere de edición manual de los estilos de caracteres y párrafos, y sólo admite el marcado básico. Así que no hay tablas ni imágenes. Pero si eso es suficiente, y el marcado es algo que ya utiliza, esto podría ser útil.

Pequeños cambios en la interfaz de usuario (UI)

Esta nueva versión también viene con un mejor soporte para los temas oscuros de la interfaz de usuario, y ahora puede cambiar el tipo de iconos de la interfaz sin tener que reiniciar la aplicación.

Entonces, ¿qué es lo que ha estado pasando realmente con Scribus?

El equipo sigue apuntando a que la versión 1.6 sea el lanzamiento oficial estable. La cantidad total de cambios de la serie 1.5 en comparación con la 1.4 es enorme. Aquí están algunos de ellos:

  • Qt 5 y soporte de HiPDI
  • Soporte de escrituras complejas (árabe, hebreo, chino, hindi, etc.)
  • Marcos reales de tablas
  • Control de huérfanas y viudas
  • Notas a pie de página y notas finales, variables de texto, referencias cruzadas
  • Muchas nuevas opciones de importación, incluyendo los formatos IDML, XTG, PUB, DOCX, XAR
  • Soporte para los modelos de color CIE Lab* y CIE LCH

Aún así, pareciera que Scribus ha estado inactivo en los últimos años.

La serie 1.5 viene funcionando desde hace mucho tiempo. La versión 1.5.0 salió en mayo de 2015, pero yo ya había hecho una demostración de algunas de sus nuevas características (como el “Visor de imágenes”) en 2009 en una exposición aquí en Moscú.

Si revisa los cambios en el código fuente, verá que la gente que trabaja actualmente en el proyecto es más o menos la misma que ha estado activa con Scribus durante los últimos 15 años: Craig Bradney, Jean Ghali, Alessandro Rimoldi. Pero, el fundador del proyecto, Franz Schmid, se fue por razones familiares en 2016, y no hay nuevas personas que compensen esa partida.

Creo que una de la razones es que, últimamente, la industria editorial no está en su mejor momento. A no ser que, por supuesto, hablemos de ese crimen organizado que conocemos como libros de texto. Y cuando una industria no va bien, hay menos interés en hacer software para ella.

Además, la autoedición no genera tanta motivación como, por ejemplo, el 3D y los efectos visuales. Así que hay menos interés por parte de los estudiantes de informática. Scribus participó en el Google Summer of Code en el pasado. De hecho, los nuevos marcos de tablas en la serie 1.5 son uno de los resultados. Pero ha pasado algún tiempo desde la última vez que Scribus participó y ninguno de los estudiantes anteriores se integró al proyecto.

Sé que, probablemente, estoy haciendo que esto suene un poco deprimente, pero esa no es mi intención. He estado siguiendo a Scribus desde 2002 cuando conseguí mi primer y, a estas alturas probablemente, mi último trabajo a tiempo completo en la industria editorial. Por eso tengo un lugar especial para este proyecto en mi muy frío corazón. Es sólo que estoy preocupado.

Aún cuando los fondos publicitarios siguen migrando de las ediciones en papel directamente a la publicidad en línea, Scribus sigue siendo una herramienta indispensable para la autoedición cuando no se puede optar por una solución propietaria. Me encantaría que el proyecto encontrara una forma de atraer a nuevas personas.

De momento, esperemos que la llegada de Scribus 1.6 no esté muy lejos de ocurrir.

¡Gracias por ver el video y nos y gracias a todos mis seguidores en Patreon!

¡Hasta pronto!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.