miércoles, 8 de abril de 2020

NextGen Gallery: “Could not write to file. Please check filesystem permissions”

Ya hace un tiempito estoy en medio del proceso de la migración de una web hecha mayormente “a mano” (con su código escrito en html y algo en php).
La nueva versión del sitio la estoy armando sobre una instalación local de WordPress.

Para la gestión de las galerías de fotos del sitio instalé el plugin NextGen Gallery y venía funcionando perfecto. Hasta ayer.
Es que ayer me apareció en el Escritorio de WordPress la notificación de que estaba disponible una actualización (la 3.3.2) del plugin NextGen Gallery y, como siempre, la apliqué. Luego, al querer subir imágenes a una galería nueva, no lo hacía y me saltaba un mensaje de error de este tipo:

Could not write to file. Please check filesystem permissions

Busqué y encontré esta discusión, de hace casi un año y medio, en wordpress.org en la que tratan el mismo problema.
El problema también se había presentado luego de una actualización del plugin y lo resolvió la gente de Imagely con una posterior actualización del mismo.
Así que supongo que en esta oportunidad pasará lo mismo, que se resolverá en una próxima actualización, pero, mientras tanto, no podría usar el plugin.

Así que, para evitar ese problema, busqué cómo hacer para volver a la versión anterior del plugin y en el sitio de Imagely encontré la respuesta.

Como siempre, el primer paso es hacer un respaldo completo del sitio (los archivos y las bases de datos). Para ello instalé el plugin Updraft Plus.
Luego lo activé y genere el respaldo que necesitaba.

Hecho eso, los pasos siguientes son:
  1. Ir a https://wordpress.org/plugins/nextgen-gallery/advanced/ y bajar hasta el apartado “Advanced options” (casi al pie de la página) y elegir del menú desplegable una versión previa del plugin (preferentemente la más reciente) y pinchar en “Download” para descargar el archivo .ZIP.
  2. Volver al apartado Plugins del Escritorio de WordPress y allí desactivar y borrar el plugin NextGen Gallery (si se tiene las versiones Pro o Plus instaladas, no es necesario desactivar, según dice en la página de Imagely).
  3. En el mismo apartado de Plugins, pinchar en el botón “Agregar nuevo”, luego en “Subir plugin” y cargar el archivo ZIP descargado en el punto 1. Finalmente Instalar y luego Activar.
Hecho esto, el problema quedó resuelto de momento. Pude seguir creando galerías de fotos y subiendo imágenes.
Espero que pronto tengamos una actualización del NextGen Gallery que corrija este inconveniente definitivamente.

[ ACTUALIZACIÓN del 11 de abril de 2020 ]:
Hoy actualicé el plugin (a la versión 3.3.5) desde el apartado correspondiente del Escritorio de Wordpress y funciona perfectamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.