Gracias al usuario Ryu Yonagi de Diaspora* me enteré que hoy GIMP está festejando 25 años.
La siguiente es una traducción libre (basada en deepl.com) del artículo que con este motivo se publicó en la web de GIMP.
Hace exactamente 25 años, Peter Mattis escribió un mensaje a varios grupos de noticias anunciando un nuevo editor de imágenes llamado GIMP.
¡Hemos estado muy ocupados desde entonces!
- Tuvimos que inventar GTK, un juego de herramientas de interfaz de usuario propio. No esperábamos que entornos de escritorio enteros, como GNOME y Xfce, se convirtieran en el resultado de eso. GTK es ahora un proyecto autónomo usado por miles de desarrolladores.
- Sorprendentemente, conseguimos que algunos desarrolladores estelares escribieran los inicios de lo que se convirtió en un nuevo motor de procesamiento de imágenes llamado GEGL, ahora utilizado también por otros proyectos de software. Y eso que apenas hemos rascado la superficie de lo que es posible con el GEGL.
- Presentamos a Wilber, una simpática mascota que viajó por el mundo y, hay que reconocerlo, hizo algunas cosas perversas. ¡Crecen tan rápido! (Visite el archivo de la pantallas de bienvenida)
- Ayudamos a poner en marcha la Libre Graphics Meeting como una versión extendida de nuestra reunión anual en 2006. Hicimos un montón de nuevos amigos cada año desde entonces.
- Hicimos todo lo posible para proporcionar un flujo de trabajo amigable a los usuarios usando patrones de interfaz de usuario comunes. Eso nos dio algunos apodos cuestionables como “Photoshop para Linux”, “Photoshop gratis”, y “ese feo software”. ¡Solo podemos estar de absolutamente de acuerdo con este último!
- Tratamos de hacer demasiadas cosas a la vez con muy pocos desarrolladores activos para hacer las cosas de manera realista en un plazo razonable. Mucha gente pensó que el proyecto había muerto, mientras estábamos trabajando como esclavos. Así que introdujimos algo de planificación, que hasta ahora ha ido dando sus frutos.
- Logramos que más gente de la que nos gustaría se enfadara con las peculiaridades del software. Para solucionarlas, conseguimos ayuda de más colaboradores apasionados de lo que podíamos esperar. Aunque, ciertamente, podemos necesitar más ayuda aún.
- Nos metimos en un proyecto de animación llamado ZeMarmot para generar una retroalimentación constante que involucrara a artistas y desarrolladores. Se continúa usando nuestro chat para conversar con los artistas, algunos de los cuales le exigieron mucho a GIMP. Y eso realmente ayuda.
- Cada día, estamos un paso más cerca de completar el aburrido, pero extremadamente importante, trabajo de rediseño de GIMP para poder dar paso a cosas nuevas. Cosas que hemos querido hacer durante mucho tiempo y que los usuarios han estado esperando durante más tiempo aún.
El mundo es, sin dudas, un lugar diferente 25 años después. Más ruidoso, más exigente. Definitivamente, menos seguro. Pero también lleno de calidez y humanidad. Hemos visto olas de esa oscilación llegando a las rocosas costas de GIMP.
No tenemos ninguna gran noticia para conmemorar este aniversario. Perdón por eso. Seguimos trabajando como esclavos, aunque esperamos que de una manera más inteligente. Pero quizás tengamos torta de cumpleaños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.