martes, 9 de julio de 2019

Entrevista a Pat David (de Alexandre Prokoudine)

Hace algunos días publiqué una entrada sobre la Libre Graphics Meeting 2019. Allí di nota de algunos “famosos” que participaron del evento, según se ve en el programa del mismo. Entre otros mencioné a Pat David, fundador de Pixls.us y colaborador de GIMP.
Unos días después, en Libre Graphics World, Alexandre Prokoudine publicó una breve entrevista que le hizo a Pat David durante el mencionado evento.
Este es el video de la entrevista:




Además del video, publicó la transcripción (en inglés) de la entrevista.

Ya, en otras oportunidades, he publicado traducciones al español de artículos de Alexandre Prokoudine. A saber:

A continuación publico la traducción de esta entrevista:


Hoy me acompaña el magnífico Pat David de Pixls.us, también de GIMP, también conocido como Pat Davis.
Sí, ¡Salve Pat Davis!

Entonces, Pat, Pixls al principio y Pixls en este momento son dos proyectos significativamente diferentes. Porque cuando Pixls comenzó, se esperaba que fuera ese gran alojamiento de excelentes tutoriales de GIMP y hoy parece un poco diferente a eso porque es como un gran foro de discusiones. Entonces, ¿por qué crees que sucedió?
Es gracioso, creo que incluso estabas en la diapositiva original donde había hablado sobre cómo mejorar los tutoriales de GIMP y como una razón para crear Pixls.us.
Creo que cambió porque la comunidad que comenzó a crecer alrededor de Pixls.us necesitaba un lugar y una forma de comunicarse entre sí, compartir imágenes, hablar sobre cómo hacen las cosas cada uno y, por lo tanto, una extensión natural de lo que el sitio web fue originalmente fue luego producir un foro donde todos pudieran reunirse.
Y, ya sabes, como la mayoría de las cosas suceden, si hay muchas personas que hablan entre sí y contribuyen en un foro, tenderá a crecer mucho más rápido que la forma en que lo hace el sitio por sí mismo, ya que los foristas tienen mucho más tiempo para hacer comentarios y entradas. Luego, yo tengo que escribir tutoriales y artículos para estar al día con ellos. Así que eso creció mucho en ese lado.


Así que Pixls tiene algo así como una adquisición permanente. Me refiero a darktable, Filmulator, G'MIC, y otros proyectos que básicamente usan tu foro de discusión como el foro de discusión principal de ellos mismos. Entonces, ¿cuál es tu secreto oscuro y profundo para conseguirlos?
Mi secreto profundo y oscuro es hacer amigos y ser amable.

Ser amable.
Eso es todo lo que necesitas hacer.

Amabilidad.
Sí mucho. Creo que, como sabes, construimos Pixls para que estos proyectos no tuvieran que preocuparse por la infraestructura.
Nadie que crea un editor de imágenes de software gratuito lo inicia para tener que moderar un foro al respecto. Esa no es realmente la primera intención.
Pero nosotros, como parte de la comunidad, podemos escribir, tenemos personas que pueden moderar las cosas y que pueden interactuar con la comunidad y no tienen que quitarle tiempo a los desarrolladores de los programas ni a los proyectos.
Es mejor que esas personas dediquen su tiempo a desarrollar nuevas funciones o a corregir errores, no a moderar los comentarios ni a lidiar con las discusiones que ocurren.
Así que se los ofrecimos. Conozco a David Tschumperlé de G'MIC, o a Jo de darktable y a Tobim. Les dijimos: “Si quieres esto, está aquí, y estamos felices de manejar todo eso por ti, para que no tengas que hacerlo tú”. Luego subieron a bordo.
Así que creo que entre eso y ser amable, amigable y agradable siempre que sea posible, se subieron a bordo. Y sí, ha sido genial.

¡Increíble! Por otra parte, una cosa que he notado es que generalmente las discusiones de la mayoría de los grupos de usuarios de Linux y los grupos de usuarios de software libre tienden mucho al aspecto técnico. Lo cual está bien, porque necesitamos que el software funcione como se espera. Pero, por otro lado, ¿crees que tenemos suficientes discusiones de aspectos artísticos? De hecho, ¿sabemos cómo fomentarlas? ¿Sabemos cómo moderarlas?
Sí, esa es una gran pregunta. No siento que tengamos suficientes discusiones artísticas en este momento. Tienden a ser muy técnicas porque los usuarios están más inclinados hacia lo técnico.
Pero lentamente, al menos en el foro de Pixls, comenzamos a tener algunas discusiones interesantes, por ejemplo, en torno a ciertos fotógrafos y su trabajo.
Tuvimos una sobre Eggleston y su capacidad para encontrar imágenes hermosas en los lugares más mundanos. Y provocó una buena discusión acerca de qué hacía visualmente interesante a sus imágenes y qué cosas podría estar haciendo.
Y luego los tenemos para una gran cantidad de paisajes y macros y retratos y cosas como esas, y tratamos de involucrarnos y no es demasiado difícil. En realidad es lo más fácil: encuentra algo que ames. Amo a Dan Winters como fotógrafo de retratos, así que podría haber una gran discusión sobre qué es lo que me gusta de los retratos de Dan Winters. Y puedes comenzar esa discusión fácilmente en el sitio y dejar que las personas te den su opinión al respecto. Así que ese tipo de cosas solo necesita que alguien publique, de vez en cuando, sobre algo que ama y que les pregunte a los demás qué podrían opinar.

Pasas mucho tiempo en Pixls y, sobre todo, hablas con personas que ya están usando software libre. Se parecen más a los veteranos que han estado en la vuelta durante mucho, mucho tiempo. Por lo tanto, es posible que no obtengas una idea completa de lo que los usuarios profesionales pueden desear del software. ¿Cómo lidias con eso?
Es cierto. Lo que intentamos hacer es llegar a una sección transversal de esas personas tanto como sea posible.
Los usuarios profesionales no pasan mucho tiempo en los foros porque están muy ocupados siendo profesionales, ganándose la vida, concertando nuevos trabajos y haciendo ese tipo de tareas.
Pero ocasionalmente logramos que vengan, y está bien, porque descubro que si dedicas un poco de tiempo a relacionarte con ellos, y si ellos tienen tiempo, son amables y te darán una respuesta. Te dirán lo que piensan y cuáles son sus necesidades. Y si eres un entusiasta avanzado o aficionado que también puedes interactuar con ellos, especialmente en los foros, tendrás la oportunidad de decir lo que sabes del tema, qué cosas están pasando y cómo puede afectar eso a lo que yo podría estar haciendo.
Así que puedo aprender básicamente de ellos, de lo que necesitan.

Después de haber pasado mucho tiempo en discusiones tanto en Pixls como en sitios como dpreview.com, ¿dónde crees que el software libre para la fotografía está brillando y dónde crees que todavía está en falta? ¿Cuál es el panorama general en tu opinión?
Creo que en este momento estamos teniendo un renacimiento de herramientas.
Los procesadores de imágenes en bruto, por ejemplo, están mucho mejor, más rápidos y están mucho más disponibles y, lo que es más importante, mucho más accesibles para el uso de las personas.
Atrás quedaron los días de UFRaw, donde tenía que saber realmente qué demonios me decían los controles de UFRaw y cómo cuernos funcionaban. Eran muy poco intuitivos, pero ahora tenemos RawTherapee, tenemos darktable, tenemos Photoflow, tenemos Filmulator.
Tenemos estos grandes proyectos que están ofreciendo nuevas formas de acercarse al software o de acercarse a la creación de imágenes y nuevas herramientas para que pueda sentir realmente lo que su creatividad puede hacer, sin estar limitado por tecnicismos.
Así que ese es un aspecto fantástico. Eso, y las nuevas características y capacidades en GIMP que van mucho más allá de lo que teníamos hace solo seis años, es fantástico. Es una cosa muy buena.
Donde nos falta, creo, en mucho, es en  la difusión. Y especialmente nos falta contenido de buena calidad para demostrar a las personas que estos son proyectos extremadamente capaces. Y con la excepción de quizás algunos flujos de trabajo ligeramente complicados, que es un eufemismo para “No quiero tener que hacer 40 pasos para hacer lo mismo que puedo hacer en un software comercial".
Pero podemos llegar allí, y puede requerir un poco más de trabajo, pero creo que los beneficios superan con creces a los inconvenientes.
Esa es la libertad en el software y la libertad de nunca perder mis archivos. Puedo volver a mis archivos GIMP desde hace 12 años y puedo abrirlos sin problemas y volver a trabajar en ellos si lo deseo. Y no sé si podría hacer eso en otro proyecto.
Por lo tanto, nos falta material de calidad, nos falta difusión pública y nos falta gente que haga un gran ruido sobre hacer proyectos e imágenes geniales con proyectos libres.

¿Pero esto va a cambiar?
Ojalá. Eso es lo que estamos tratando de hacer.

¡Gracias por la entrevista!
Ha sido un gusto. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.