viernes, 5 de julio de 2019

Personaje de John Cuaces (XVI): modelado del interior de la boca




Este es el decimosexto video de la serie de John Cuaces y es la última parte dedicada al modelado del personaje (en la próxima empieza el texturizado).
John publicó este video en julio del año pasado y para su realización utilizó Blender 2.78. Yo lo seguí con una vesión beta de Blender 2.80 (la publicada el 23 de junio).
En esta parte toca el turno al modelado del interior de la boca. La parte de los dientes John la realiza mediante una especie de retopología de un modelado que ya tenía hecho de un trabajo anterior.
Yo quería probar partiendo desde cero, así que preferí buscar por otro lado cómo hacer esa parte de la tarea.


David Ward

Para eso revisité una serie de videotutoriales (en inglés) del año 2012 de David Ward (the d-dub show) hecha con Blender 2.63 y llamada Tim Tutorial Series. El tercer video de esa serie se dedica al modelado del interior de la boca del personaje.
Pero, cuando estaba visitando ese canal de videos, encontré que en 2015 David Ward realizó otra serie de videotutoriales llamada Micky Chapter 1, esta vez con Blender 2.73 y dedicada al modelado de un personaje más realista que el de 2012. Los videos 6 y 7 de esa serie son los siguientes y muestran al modelado del interior de la boca:





Me guié por los pasos indicados en ese videotutorial #6 y, apoyado en esta imagen de referencia, obtuve este resutlado:





De vuelta al videotutorial #16 de John Cuaces: luego de modelar los dientes superiores, modela el paladar (alrededor del minuto 12' 00") y luego de modelar los dientes inferiores, modela la lengua y su base (a partir del minuto 21' 30", aproximadamente).
Así que yo le agregué a mi modelo el paladar, la lengua y su base de manera similar al modelo de John Cuaces, y, en el siguiente GIF animado pueden ver cómo me quedó:



Después, a partir del tiempo 33'15" del videotutorial de John Cuaces, empieza el proceso de colocar el modelado del interior de la boca en su lugar definitivo.
Yo hice el modelado en un archivo nuevo y luego lo coloqué en el archivo de trabajo a través de comando File... > Append... con el que importé los objetos que formaban el interior de la boca.

Luego de ubicar el interior de la boca en su lugar dentro de la cabeza y de posicionarlo correctamente con respecto a la boca, tocó hacer algunos ajustes para que la forma general del interior de la boca se adaptara mejor a la curvatura de las mejillas.

El último paso del videotutorial consiste en modelar los vértices interiores de la boca hacia adentro de la cabeza, pero sin conectarlos con los vértices de las encías. En la siguiente imagen se ve la ubicación final del modelado del interior de la boca dentro de la cabeza del personaje:



A diferencia de otros videotutoriales que he visto en los que se le incorpora el interior de la boca a un personaje (como los de de Darrin Lile, David Ward, etc), John no une los vértices de las encías con los de los labios. Más adelante (en el video 30) se ve que al llegar al momento de crear los “shapes keys” faciales para preparar la animación de la boca, hace uso de grupos de vértices para lograr mover juntos los dientes inferiores y la mandíbula.

Llegado a este punto, por fin, he terminado el modelado y esculpido del personaje. A pertir de la próxima parte, empieza una nueva etapa: el texturizado.
Pero antes de eso ya puedo mostrar el primer renderizado del personaje entero:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.