jueves, 2 de marzo de 2023

Full Circle #188 (diciembre 2022)

La utopía es como el horizonte. Cuanto más nos acercamos, más se aleja.

En este caso la utopía sería que llegara a ponerme al día con las reseñas de Full Circle magazine y el horizonte son las ediciones de enero y de febrero que ya han sido publicadas.

Sea como sea, esta vez es el turno de la edición #188, el número correspondiente a diciembre de 2022. Se trata de un PDF de 62 páginas y 7,1 MB que está disponible para su descarga desde el 30 de diciembre pasado.

En la sección Noticias (páginas 4 a 21) me resultaron interesantes:

  • El anuncio de la creación de Overture Maps Foundation, un proyecto de la Linux Foundation que pretende impulsar los productos cartográficos actuales y de próxima generación mediante la creación de datos cartográficos abiertos fiables, fáciles de usar e interoperables.
  • postmarketOS, una distribución Linux para smartphones, independiente del ciclo de vida del firmware oficial y no vinculada a las soluciones estándares de los principales actores de la industria.

Además, de las habituales notificaciones de lanzamientos, me resultaron interesantes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 33 a 36) Mark Crutch comienza a reseñar los cambios y novedades que presenta el programa a partir de la versión 1.2. Y empieza tratando sobre la interfaz de usuario.
    En particular con la nueva forma de presentar los controles de ajustes, sus modos “Simple” y “Avanzado” y la nueva opción de activar el ajuste respecto a la “Alineación” que permite posicionar objetos en relación a otros haciendo uso de unas guías temporales de alineación. Aunque a Mark le gusta la idea de este menú desplegable y lo ve como una mejora con respecto a la versiones anteriores, nos advierte que usemos solo el modo avanzado, porque volver del modo avanzado al simple resulta en la pérdida de las opciones elegidas previamente.
    Por otra parte, en el apartado “Interfaz” de la ventana de “Preferencias” (Edición > Preferencias) hay un nuevo apartado llamado “Barra de herramientas” desde donde se pueden habilitar y deshabilitar herramientas  de la barra de herramientas y cambiar el tamaño de los íconos.
  • En la 16ª parte de la serie sobre LaTeX, en las páginas 30 y 31, Robert Boardman propone la realización de un pequeño proyecto: un afiche, donde probar varias de las herramientas y técnicas explicadas en las entregas anteriores. Además cuenta que definir un tamaño de letra grande no resultó en una tarea tan trivial como uno supondría.
  • En la columna “My Opinion”, de la página 44, y bajo el título “Safety” (Seguridad), Erik  lista una serie de recomendaciones (algunas obvias y otras no tanto) sobre las compras online y el uso del celular, las computadoras compartidas, los WiFi gratuitos, etc. en relación con las contraseñas personales, las tarjetas de crédito y otros documentos.
  • Y en la página 53 de la sección “Letters”, el lector Blaine escribió una interesantísima carta titulada “Privacy” (Privacidad) en la que cuenta su experiencia con Privoxy (un “proxy http para mejorar la privacidad”, según el gestor de software de Linux Mint) y lo sugiere como tema para un próximo artículo en la revista.
    Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

    Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

    ¡Felices fiestas! Este mes tenemos Python, Latex e Inkscape para usted. No tenemos Blender este mes, pero lo esperamos para el próximo. Nos despedimos de “Micro This Micro That” por ahora, pero esperamos que vuelva. En cuanto a reseñas de distribuciones tenemos Kubuntu 22.10 y Ubuntu Cinnamon 22.04. En otra parte hago una reseña sobre Dwarf Fortress. ¿Otra vez? No. Bueno, no del todo. Los planetas por fin se han alineado y tenemos una interfaz gráfica completa disponible en Steam (e Itch). No es ninguna sorpresa decir que me encanta.

    Justo cuando estaba subiendo FCM#187 fue publicada la OTA-24 para Ubports Touch. Las notas de lanzamiento están en este número. Estaba en lo cierto sobre que esta es la última gran versión de este viejo Touch basado en Ubuntu. La próxima versión debería ser más moderna. Aún con un par de años de retraso, pero mejor que la versión actual.

    No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

    Como sea, le deseo todo lo mejor para 2023.

    Ronnie

    ronnie@fullcirclemagazine.org

    Vea más información en el sitio de Full Circle.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
    Gracias por tus comentarios.