lunes, 21 de noviembre de 2022

¡Finalmente!: adiós a las selecciones flotantes en GIMP (v 2.99.14)

(El artículo original y en inglés, fue publicado el 18 de noviembre de 2022)

GIMP 3.0 va a ser una versión espectacular. La versión de desarrollo sigue trayendo esperadísimas novedades. Esta vez se trata de la versión 2.99.14 que, como cuenta Alexandre Prokudine en Libre Arts, se deshace de las incómodas “selecciones flotantes” luego de muchísimos años de espera.
Además, se le incorpora la opción de “delineado” (contorno o trazo) a la herramienta de texto y algunas otras novedades.
Aquí va mi traducción al español de ese interesante artículo.

No podemos pasar por alto lanzamientos de este tipo, ya que son infrecuentes y, por lo tanto, aún más valiosos. El equipo de GIMP ha eliminado de un plumazo las selecciones flotantes y, además, ha incorporado la opción de trazos/contornos para los textos.
Pero llegar hasta aquí no ha sido fácil.

Adiós a las selecciones flotantes

La eliminación de las selecciones flotantes ha estado en la hoja de ruta del equipo, al menos desde que existe esa hoja de ruta. Algunas de las solicitudes de cambio de comportamiento de las selecciones flotantes se remontan a 2008. Era un concepto bastante peculiar, difícil de entender para los usuarios nuevos y algo molesto, incluso, para los experimentados.

Era posible reasignar el atajo de teclado Ctrl+V para pegar como una nueva capa, pero entonces se perdía la capacidad de pegar rutas Bézier, etc. No era una solución completa.

Si ha estado siguiendo ultimamente el desarrollo de GIMP, ya tendrá noticias de alguien conocido como Cmyk.Student. Este estudiante del Google Summer of Code que trabaja con el equipo de GIMP es el encargado de arreglar este lío.

Así que este el nuevo comportamiento es que Ctrl+V siempre pega los mapas de bits del portapapeles como una capa nueva.

Sólo hay tres situaciones en las que verá algo flotante:

  1. Cuando pegue en una máscara de capa, GIMP creará una Máscara flotante. Así se verá en el cuadro de diálogo empotrable de Capas (Ctrl+L):

  1. Cuando copia o corta y luego pega sobre el lienzo con el modificador Alt, GIMP creará una capa flotante (por lo menos eso es lo que dicen las notas del lanzamiento pero, por más vueltas que le he dado, no encontré la manera de hacerlo funcionar).
  2. Cuando, por cualquier extraña razón, se crea explícitamente una capa flotante (Seleccionar > Flotante). Esto funciona al estilo del funcionamiento que tenía el programa hasta ahora, con la diferencia que ahora lo llama “Capa flotante” en lugar de “Selección flotante”.

En definitiva, un gran cambio para mejor, que debería haberse producido hace tiempo. ¡Que sigan llegando!

Pegar como capa individual

Ya que estamos hablando de capas, aquí hay otra cosa útil. Ahora que GIMP soporta la selección de múltiples capas (y de múltiples elementos en general), llegado el caso de seleccionar y copiar varias capas, ahora es posible pegarlas fusionadas en una sola capa en otro proyecto.

Por supuesto que le puede asignar teclas de acceso rápido.

Texto delineado

Esta función probablemente deje obsoletos cientos de tutoriales de YouTube sobre cómo añadir un contorno de color a una capa de texto. Los trazos/contornos de texto son ahora un ajuste propio de la capa de texto.

Y como GIMP tiene este confuso sistema de configuración de las propiedades del texto, no lo encontrará en la barra flotante de texto en el lienzo, sino en la cuadro de diálogo acoplable de Opciones de herramienta, como una opción en la lista desplegable de Estilo. Allí podrá elegir entre Rellenado (sólo el relleno), Delineado (sólo el contorno), y Delineado y rellenado (ambos).

La implementación no está exenta de problemas. El más notorio es que, cuando empiece a aumentar el ancho del contorno del texto, verá que solo crece hacia adentro. Así que es funcional sólo hasta cierto punto:

Algo de esto se puede mitigar usando el estilo de unión Redondear en lugar del estilo predefinido. Pero la verdadera solución, por supuesto, sería proporcionar la posibilidad de elegir si el trazo/contorno debe ser dibujado hacia dentro, hacia fuera o en ambos sentidos (con respecto al borde de la silueta del caracter).

Lo que sorprende de todo esto es que esta característica se solicitó hace 19 años y se creó un parche funcional hace 11 años. Pero, de nuevo, nadie tuvo el tiempo o la motivación para ajustarlo y fusionarlo. Hasta hace unos meses.

Aquí es donde hay que darle las gracias a dos personas. El ya mencionado Cmyk.Student, es la persona que finalmente ajustó el parche y lo hizo parte de una futura versión. Y el héroe no reconocido del desarrollo de GIMP que creó el parche original es Massimo Valentini, uno de los más prolíficos correctores de errores en el proyecto.

Renovada Herramienta de Alineación

La Herramienta de Alineación ahora se beneficia del soporte de selección múltiple de capas. Así que se puede elegir varias capas como objetos en el cuadro de diálogo de Capas y alinearlas con respecto a otro objeto que se seleccione en el lienzo.

El otro cambio importante es la introducción del widget de punto de anclaje. Puede elegir con respecto a qué punto relativo de los objetos a alinear se hará la operación. Se trata de un widget de 9 puntos que hace referencia a las esquinas, los puntos medio de los lados y el centro.

Además, antes era posible trabajar con las guías, pero no se podía, por ejemplo, distribuirlas uniformemente (o cualquier otro objeto). Ahora sí se puede:

La actualización de Alinear/Distribuir fue introducida por Jehan Pages.

Nuevo tema de la interfaz de usuario y selección del tamaño de los iconos

La nueva versión viene con un tema gris basado en un color de fondo gris medio de 18,42% de luminancia. También permite anular el tamaño de los iconos establecido por un tema y hacer su propia elección.

El preajuste “Pequeño” que se ve en la captura sobre estas líneas es el que elegí porque en la pantalla de mi portátil (2560*1440px) se ve proporcional al resto de la UI. El mediano coincide con el predeterminado del tema, el grande ya es ligeramente inquietante, y el enorme es, bueno, enorme:

No tiene tanta granularidad como Inkscape, pero es mucho mejor que no tener ninguna opción.

Más trabajo en CMYK

Por último, el plugin para importar y exportar archivos PSD ahora admite la exportación de archivos CMYK(A) con una precisión de 8/16 bits por canal. Al hacerlo, se utiliza el perfil CMYK de la prueba de color para etiquetar la imagen.

Otra nueva característica es la exportación automática de rutas a archivos PSD.

En resumen

Aunque el equipo está centrado en conseguir que GIMP 3.0 esté en condiciones de ser lanzado, todavía se las arreglan para hacerle cambios y agregados muy interesantes. Sé que se está tardado mucho en completar el lanzamiento, pero, para mí y por lo que se ve, vale mucho la pena.

Hay más información disponible en las notas oficiales del lanzamiento. Y puede descargar la última versión de desarrollo de GIMP aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.