jueves, 30 de marzo de 2023

¡Salió Blender 3.5!

Ayer, miércoles 29 de marzo, tal como estaba previsto, se produjo el lanzamiento de la versión 3.5 de Blender y Pablo Vázquez publicó una edición especial de Blender Hoy presentándola:

En el canal de YouTube de Gioxyer se publicó un clip de video que hace un resumen rápido de las novedades más destacadas:

Este lanzamiento, a diferencia de los dos anteriores, sí trae varias noveades. De ellas, las que quisiera destacar son:

  • El Compositor en  tiempo real. Una nueva opción de sombreado (shading) que permite ver el resultado de los nodos de Composición directamente en el Editor de la Vista 3D. Sigue siendo un trabajo en proceso y no soporta todos los nodos aún.
  • Los “Blender essentials”: una nueva biblioteca de activos que viene precargada con Blender. En principio, se trata de algunos grupos de Geometry nodes para trabajar con pelo basado en curvas.
    Por más información sobre este punto pueden ver el siguiente video del canal de YouTube de Blender, donde Simon Thommes da una rápida introducción (en inglés) al funcionamiento de los activos de pelo.



  • El Modo Escultura ahora soporta pinceles VDM (Mapas de desplazamiento vectorial).
    El fantástico canal Blender Secrets tiene dos videos muy interesantes al respecto (en ingés). Uno que reseña cómo se usan los pinceles VDM en el Modo Escultura:



    Y el otro que muestra cómo crear un pincel VDM dentro de Blender para después utilizarlo como explica el video anterior.



    Otra alternativa, también en inglés, es la siguiente de SouthernShotty que explica ambos procesos en un mismo video:



  • Varias mejora de usabilidad en Geometry Nodes y nuevos nodos (como el Image Info).
  • Cycles es más efectivo a la hora de asignar la cantidad de samples a áreas de la escena con varias iluminaciones. Esto reduce el ruido significativamente, a costo de un tiempo de renderizado algo mayor.
  • Mejoras en las colisiones propias (Self Collisions) de la simulación de tela (Cloth Simulation).
Pueden enterarse de más novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

En cuanto a los requerimientos mínimos para correr el programa en su versión para GNU/Linux, es necesario utilizar una distribución con glibc 2.28. Por ejemplo Ubuntu 18.10, Debian 10 (Buster), Fedora 29, RHEL 8, etc.

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida es obra de Nicky Blender (Nicole Morena), una artista digital española.

Está previsto que la próxima versión, la 3.6, se publique el 28 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.