sábado, 21 de enero de 2023

Full Circle #187 (noviembre 2022)

Aquí va una nueva reseña de una edición de Full Circle magazine, es el turno de la edición #187, el número correspondiente a noviembre de 2022. Se trata de un PDF de 57 páginas y 4,8 MB que está disponible para su descarga desde el 25 de noviembre pasado.

En la sección Noticias (páginas 4 a 16), de las habituales notificaciones de lanzamientos, me resultaron interesantes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 24 a 28). En esta oportunidad nos trae la tercera y última parte dedicada a la creación de un boceto web interactivo. En la primera parte, presentó la extensión: Web > Boceto interactivo... (Interactive Mockup...) y en la segunda explicó algunos procedimientos necesarios para que el boceto se adapte (parcialmente) a otras dimensiones de pantalla: una editando código SVG del documento y otra agregando unas pocas líneas de JavaScript.
    En esta última entrega le sigue agregando código JavaScript para incorporarle más capacidades al boceto:
    • nuevas capas que funcionen como si fueran “páginas maestras”,
    • convertir el puntero del ratón a un puntero de hipervínculo al ubicarse sobre elementos interactivos,
    • una nueva capa para mostrar el “menú hamburguesa” desplegado,
    • agregar un mensaje de alerta al pinchar en el submenú “Sing out”.
  • En la 15ª parte de la serie sobre LaTeX, en las páginas 22 y 23, en la que Robert Boardman trata sobre los folios (cabeceras y pies de página).
  • Y tres reseñas escritas por Adam Hunt:
    • La nota de tapa, en la páginas 42 a 45, sobre VanillaOS 22.10, una novísima distribución GNU/Linux basada en Ubuntu, que aún está en estado beta y cuya razón de ser es la de proporcionar un Ubuntu con un entorno Gnome sin modificar.
    • otra sobre Ubuntu 22.10, en las páginas 37 y 41.
    • y una última reseña sobre Ventoy (páginas 46 a 48), un programa para crear unidades USB arrancables a partir de imágenes ISO (y de otros formatos). Además, se complementa en la sección Letters (páginas 49 a 51) con un intercambio epistolar con una integrante de equipo de traducción al francés de la FCM sobre algunas dificultades que se le presentaron para borrar Ventoy de un USB.
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Este mes nos faltan algunos de los contenidos habituales debido a que la vida real se interpuso en el camino de algunos de nuestros escritores. Lo que sí tenemos a su disposición es Python, Latex e Inkscape. No tenemos “Command & Conquer” ni Blender, ya que Erik está un poquito ocupado.

Sin embargo, sí tenemos la prometida reseña sobre Ubuntu 22.10. Pero no solo Ubuntu 22.10, sino también sobre un nuevo vecino en el barrio: VanillaOS 22.10. Adam posó su ojo crítico sobre él: ¿Tiene alguna ventaja? Léa y averíguelo.

Hablando de reseñas de distribuciones, Adam utiliza habitualmente Ventoy en una unidad USB extraíble para revisarlas. Como hubo algún tipo de intercambio entre él y AuntyE (del equipo de traducción al fancés) sobre una peculiaridad relacionada con Ventoy, he incluido esos correos electrónicos en esta edición en forma de una sección especial de cartas de los lectores dedicada a Ventoy.

Se decía que Ubports Touch OTA-24 se iba a lanzar esta semana, pero me parece que se ha pospuesto (de nuevo). Estoy empezando a creer que esa OTA-24 será la última actualización para Touch, basado en la versión 16.04 y que esperan lanzar un Touch basado en la versión 20.04 antes de Navidad. ¡Eso sí que es excitante!

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, le deseo lo mejor y ¡cuídese!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.