sábado, 7 de enero de 2023

Full Circle #185 (setiembre 2022)

Espero que este tiempo de vacaciones me permita ponerme al día con las reseñas de las ediciones de Full Circle magazine, ya que quedé sumamente atrasado.

Como primer paso, aquí va mi reseña de la edición #185, el número correspondiente a setiembre de 2022. Se trata de un PDF de 64 páginas y 7,0 MB que está disponible para su descarga desde el 30 de setiembre pasado.

En la sección Noticias (páginas 4 a 20), de las habituales notificaciones de lanzamientos, me resultaron interesantes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 34 a 37). Esta entrega es la primera dedicada a la última de las nuevas extensiones: Web > Boceto interactivo... (Interactive Mockup...) que, como su nombre indica, permite crear archivos que, al abrirlos en un navegador web, presentan ciertas posibilidades de interacción (como para bocetar un sitio web, un juego online o una presentación electrónica).
    Para lograr esta interactividad le agrega código Javascript
    al archivo. Pero no funciona con capas (cómo sí puede hacer la extensión JessyInk), sino que lo hace como un css sprite, al estilo de Prezi (cambiando las coordenadas del vértice superior izquierdo del visor) pero sin las rotaciones que puede hacer Prezi, o el mismo JessyInk.
    Para la próxima entrega promete más sobre esta extensión, los posibles problemas que puede presentar y las soluciones a los mismos.
  • Entre las páginas 29 y 31, la octava entrega de la serie sobre Blender, escrita por Erik (la séptima entrega se había publicado en la edición #182). Este es una especie de “capítulo extra” de la serie, ya que, como “el destino quiso que no pudiera localizar el archivo en el que venía trabajando”, Erik rehace el objeto ovoide base del pingüino que venía diseñando y, para los ansiosos (como algún corrector allí aludido), sugiere este video de Ryan King Art:

  • En las páginas 39 y 40, la segunda y última parte de la serie “Diagramming with DIA”. Escrita por Richard Adams, menciona las herramientas de zoom, de dibujo a mano alzada (elipses, líneas en zigzag), de texto, de colores predefinidos y, finalmente, explica cómo cambiar el grosor predefinido de las líneas.
  • En la columna “My Opinion”, de las páginas 45 y 46, el incansable Erik escribe una muy interesante reflexión sobre donaciones, gratuidad, valor percibido, Linux y Windows. Todo desde su experiencia preparando equipos con Linux para enviar a países africanos.
    Quizás la traduzca al español y la publique en el blog.
  • En las páginas 32 y 33, Alan German escribe un “HowTo” titulado “Nueva vida para las máquinas de 32 bits”. Trata sobre LMDE 5, la versión de Linux Mint que está basada en Debian. La versión principal de Linux Mint, al estar basada en Ubuntu, ya no ofrece versiones para máquinas de 32 bits. Pero esta versión, basada en Debian, sí lo hace, permitiendo una saludable sobrevida a las PCs más antiguas.
  • La nota de tapa, en la páginas 52 a 55, de la serie dedicada a distribuciones no basadas en Debian ni en Ubuntu, que se trata de una reseña escrita por Adam Hunt sobre KaOS.
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Estamos de vuelta con artículos sobre Python, Blender e Inkscape. No tenemos artículo sobre LaTeX en esta edición, pero ciertamente lo tendremos de regreso el mes próximo. Lo mismo con la “Micro” serie de Greg. Completando la oferta de las columnas “HowTo” presentamos una interesante sobre una distribución apta para máquinas de 32 bits. Ya son pasado los días en que Ubuntu funcionaba sobre cualquier cosa. Desafortunadamente, las máquinas de 32 bits, todavía funcionales, han sido ignoradas por la mayoría de las distribuciones. Lo que es una pena, ya que obliga a la gente a deshacerse de ellas.

Continuando con las reseñas de Adam sobre las versiones 22.04 de la familia de Ubuntu, es el turno de Ubuntu Unity. Su reseña sobre versiones no-basadas-en-Debian de este mes es sobre KaOS. Richard continúa con su mirada sobre Dia, un creador de diagramas de flujo. ¿A quién no le encanta un buen diagrama de flujo? Envíe sus consultas en una postal a Richard.

Recientemente he comprado una impresora 3D. Tuve una hace muchísimo tiempo. Escribí sobre ella en ediciones pasadas de FCM y, aunque era buena, era más grande de lo deseable. Eso, y, además, la compañía se fue a pique. Esta es más compacta. Sí, funciona genial con Linux (usando el laminador Cuda). Quizás haga una reseña sobre ella, pero no hay mucho para decir. Los archivos exportados de Cuda los copio en una tarjeta de memoria ya que la impresora no necesita estar conectada a la computadora. De todas formas, una disgresión, decidí que es hora de aprender CAD para crear mis propios modelos. Y elegí FreeCAD. Espero escribir una breve serie sobre la creación de modelos básicos con FreeCAD. ¡Permanezcan en sintonía!

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, le deseo lo mejor y ¡cuídese!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.