sábado, 14 de enero de 2023

Full Circle #186 (octubre 2022)

Sigo con mi intento de ponerme al día con las reseñas de las ediciones de Full Circle magazine, así que aquí va mi reseña de la edición #186, el número correspondiente a octubre de 2022. Se trata de un PDF de 60 páginas y 5,5 MB que está disponible para su descarga desde el 28 de octubre pasado.

En la sección Noticias (páginas 4 a 13), de las habituales notificaciones de lanzamientos, me resultaron interesantes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • El incansable Erik escribe en la columna Command & Conquer (páginas 15 y 16) sobre el uso de las teclas de función en el navegador de archivos y en el navegador web. Lo más interesante es que, como ejemplo para los navegadores web, explica cómo deshabilitar los molestos overlays que no permiten acceder al sitio hasta aceptar las cookies: luego que aparece el overlay, pulse F12, busque la línea de código que dice cookie overlay, selecciónela y pinche con el botón secundario sobre ella. En el menú contextual elimine la línea y ¡listo!
  • En las páginas 21 y 22, se presenta la novena entrega de la serie sobre Blender, también escrita por Erik. Está dedicada a aclarar dudas, responder a consultas que le llegaron al autor a lo largo de las ediciones anteriores y/o para compartir explicaciones más detalladas que otros lectores le enviaron.
    Una de ellas es una explicación sobre el panel de la “N” en el Editor de la Vista 3D.
  • En la 14ª parte de la serie sobre LaTeX, en las páginas 23 y 24, Robert Boardman trata sobre cómo disponer texto en columnas. Hay varios paquetes diponibles para realizar esta tarea: cuted, vwcol, multicol, etc. El autor reseña vwcol y multicol (y, a éste último, lo destaca  como su opción preferida).
  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 25 a 29). En esta oportunidad continúa con la extensión: Web > Boceto interactivo... (Interactive Mockup...) comenzado en la edición anterior. Entonces el boceto estaba diseñado para un único tamaño de pantalla. En este artículo, analiza los procedimientos necesarios para que el boceto se adapte (parcialmente) a otras dimensiones de pantalla.
    Una primera opción sería editar las dimensiones en el código SVG del documento (a través de un editor de texto o vía Edición > Editor XML...).
    Otra solución más “elegante” que sugiere Mark es utilizar unas pocas líneas de JavaScript en vez de esta extensión. Y explica detalladamente esas líneas
    .
  • En la columna “My Story” de las páginas 40 y 41, Brian Bogdan, cuenta “One Ubuntu Journey” que, aunque fiel a Ubuntu desde la versión 10.04, recientemente y debido a problemas de login, instaló el escritorio Mate.
  • En las páginas 43 y 46, se publica la reseña de Adam Hunt sobre Ubuntu Budgie 22.04 LTS.
  • La nota de tapa, en la páginas 47 a 50, de la serie dedicada a distribuciones no basadas en Debian ni en Ubuntu, que se trata de una reseña escrita por Adam Hunt sobre NixOS.
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

En este número estamos completos con Python, Blender, Latex, Micro This Micro That e Inkscape.

Estoy seguro de que, a estas alturas, algunos de ustedes ya habrán actualizado a la versión 22.10, pero si aún están dudándolo, el mes que viene empezarán las reseñas de Adam sobre la 22.10. Sin embargo, en este número, echamos un vistazo a Ubuntu Budgie 22.04 y NixOS. Y como bonus tenemos una reseña de un libro de Greg.

También tenemos el comienzo de una nueva columna (posiblemente bimensual) de Josh Hertel, que va a introducirte en las delicias de los juegos de mesa digitales. En FCM#110 eché un vistazo rápido a Vassal, que es genial para los juegos de guerra digitales.

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, le deseo lo mejor y ¡cuídese!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.