lunes, 7 de marzo de 2022

Full Circle #177 (enero 2022)

En el siempre empinado camino de ponerme al día con las reseñas de las ediciones de Full Circle magazine hoy presento la edición #177 (aunque la #178 ya hace varios días que está propagándose por la web).

Se trata del número correspondiente a enero de 2022 y consiste en un PDF de 60 páginas y 5,2 MB que está disponible para su descarga desde el 28 de enero.

De la sección Noticias (páginas 4 a 18) me resultó interesante la mención a Essence, un original sistema operativo que está en desarrollo, con su propio núcleo y shell gráfico, y que es creación de un individuo, conocido por nakst.

Además, de las habituales notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 29 a 32) que, luego de presentar las mejoras en la interfaz de usuario en el número anterior, empieza a reseñar las novedades que se agregaron en las series 1.0 y 1.1 a los Live Path Effects (LPEs).
    En esta oportunidad es el turno de:
    • uno de esos nuevos LPEs: Trazo discontíno / Dashed Stroke, que permite controlar y obtener mejores resultados que los que se logran con el tradicional menú desplegable Guiones, en la pestaña Estilo de trazo del diálogo Relleno y borde.
    • y otro, que no siendo nuevo, presenta mejoras (aunque no siempre funciona) es Rellenar entre muchos / Fill Between Many. Se utiliza para darle relleno a objetos que tengan aplicado el LPE Trazo discontíno / Dashed Stroke. Aunque mejorado respecto a sus antecesores, en la versión 1.0 sigue siendo necesario dar varios pasos para lograr el resultado. En la versión 1.1 se agregó una entrada de menú (Trayecto > Rellenar entre trayectos) que simplifica completamente el procedimiento.
  • En las páginas 26 y 27, la segunda entrega de la serie sobre Blender, escrita por Erik. Esta vez, trata sobre los ejes X, Y y Z y cómo navegar en la interfaz de distintas maneras. También menciona los diferentes modos de sombreado de la vista (estructura, sólido, previsualización de materiales y previsualización del procesado).
  • La nota de tapa (páginas 45 a 48) trata de la primera entrega de una serie sobre los orígenes de la interfaz gráfica de usuario escrita por Dale_CDL. Un interesante viaje histórico que pasa por el lápiz de luz del MIT de 1955, el programa Sketchpad de 1963, la tablet RAND de 1964, Alan Kay, Douglas Engelbart y su “Madre de todas las demos”, de 1968, entre otros y promete más para próximas ediciones.
  • La reseña, de Adam Hunt, sobre Xubuntu 21.10 (páginas 50 a 52).
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Bienvenidos al primer número de 2022. Espero que estén sanos y salvos.
Como siempre, tenemos artículos sobre Python, Inkscape y Micro. Y, continuando con la nueva serie del mes pasado, tenemos más Blender.

A partir de este mes tenemos una serie sobre la GUI, la interfaz gráfica de usuario que probablemente use a diario. ¿De dónde viene? ¿De quién fue la idea? Descúbralo en el próximo mes.

Llenando el tercer lugar de “HowTo” tenemos; nada. Probablemente por primera vez en la historia de la FCM sólo tenemos suficiente para dos artículos de “HowTo”. Sí, realmente estamos así de desesperados por tener nuevo material. Como se dijo el mes pasado: necesitamos DESESPERADAMENTE artículos. No me queda nada disponible. Así que, POR FAVOR, dedique unos minutos a escribir ALGO sobre lo que sepa. Puede ser CUALQUIER cosa, siempre que tenga algo que ver con Linux; reseñas de hardware/software, un cómo hacer (“HowTo”) algo, incluso su historia de cómo se encontró con Ubuntu/Linux (de cualquier sabor). 

Envíe lo que sea a: ronnie@fullcirclemagazine.org

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, ¡cuídese!

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.