jueves, 10 de marzo de 2022

¡Salió Blender 3.1!

Tal como estaba previsto, ayer, 9 de marzo, se produjo el lanzamiento de la versión 3.1 de Blender.

Este lanzamiento es, según la web del programa, “una actualización sólida de una versión ya sobresaliente”.
Está orientada, principalmente, al rendimiento y la velocidad.

Aparte de todas las mejoras en performance, y por las novedades que se venían viendo en las versiones alpha y beta, del área de los Nodos de Geometría me parecen muy interesantes:

  • que al arrastrar sobre un área vacía desde la salida de un nodo, se abre un nuevo menú de búsqueda que permite seleccionar y conectar rápidamente a un nodo con una entrada compatible.
  • que se incluyen ¡19 nodos nuevos!, entre ellos:
    • el nodo Extrude Mesh permite extruir vértices, bordes y caras dentro de un árbol de GN.
    • el nodo Scene Time permite controlar el tiempo de una animación, ya sea en segundos o en frames. Ya no se necesita más utilizar el truco de agregar un driver #frame para lograrlo.
  • el tiempo de ejecución de cada nodo se puede mostrar, de forma de saber cuál es el nodo está insumiendo más tiempo del apropiado y poder actuar en consecuencia.

En otras áreas:

  • Los grupos de nodos ahora se pueden agregar a las librerías de assets y soportan drag & drop en el Editor de Nodos.
  • El Creasing, que hasta la versión pasada sólo se podía aplicar a bordes, ahora se puede aplicar también a vértices.
  • El modificador Subdividir Superficie, probablemente uno de los más utilizados, ahora puede mejorar mucho su performance gracias a la aceleración por GPU.

Y muchas novedades más que están resumidas (en inglés) en el habitual video en 5 minutos sobre las novedades del lanzamiento (de Remington Markham, alias Southernshotty):

Pueden enterarse de más novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

Por otra parte, si la necesitan, el siguiente video (del canal 5 Minutes Blender) hace una muy simple y clara explicación -aunque en inglés- de lo que son los Nodos de Geometría y, además, utiliza para la explicación el nuevo nodo de extrusión.

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida es obra de Lorenzo Aiello (orencloud), un artista con sede en Siracusa, Italia.

Está previsto que la próxima versión, la 3.2, se publique el 8 de junio de 2022.

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