lunes, 21 de marzo de 2022

Full Circle #178 (febrero 2022)

Aunque en pocos días ya tendremos la edición #179, finalmente me pongo al día con las reseñas de las ediciones de Full Circle magazine! Hoy presento la edición #178, que ya hace bastante que está propagándose por la web).
Se trata del número correspondiente a febrero de 2022 y consiste en un PDF de 61 páginas y 5,9 MB que está disponible para su descarga desde el 25 de febrero.

De la sección Noticias (páginas 4 a 16) me resultó interesante la presentación, por parte de Igalia, de Wolvic, un navegador web para dispositivos de realidad virtual.

Además, de las habituales notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En las páginas 43 a 46 se publica la segunda entrega de la serie sobre los orígenes de la interfaz gráfica de usuario escrita por Dale_CDL. En esta entrega es el turno de:
    • Xerox Alto, la primera computadora diseñada para utilizar una interfaz de usuario (obra de Xerox PARC en 1973), y los programas que podía correr.
    • Xerox 820, con la que Xerox entró en el mercado de PCs.
    • Xerox Star, la primera computadora comercial con interfaz de usuario (que comenzó su desarrollo en 1977 y se lanzó en 1981).
    • Apple Lisa (lanzada en 1983, luego de un acuerdo entre Apple y Xerox. Un acuerdo  “no muy favorable” para Xerox).
    Y, para la próxima edición, Dale_CDL anuncia que se va a dedicar a la década del '80, una década fundacional de la GUI.
    Por otra parte, son muy interesantes de ver los videos que recomienda.
  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 27 a 30) que continúa con la reseña de las novedades que se agregaron en las series 1.0 y 1.1 a los Live Path Effects (LPEs).
    En esta oportunidad es el turno de:
    • Ellipse from points (“Elipse a partir de puntos”) permite crear elipses, círculos, arcos y segmentos a partir de puntos. Según la cantidad de nodos del trayecto original varían las opciones disponibles.
      Para poder crear un arco, el trayecto original debe tener, como mínimo, 3 nodos y con la opción Slice arc (Cortar arco) se obtiene una porción de un gráfico circular.
      A partir de 4 nodos se puede utilizar la opción Perspective circle.
    • Offset (“Desvío”), es como el “Desvío dinámico”, pero con esteroides.
  • En las páginas 23 y 24, la tercera entrega de la serie sobre Blender, escrita por Erik. Esta vez concluye el recorrido por la interfaz (con los Editores Outliner y Properties, entre otras cosas) y promete emepezar a “hacer cosas” en la próxima edición.
  • En la columna “Everyday Ubuntu” (páginas 32 a 34), Richard Adams escribe sobre la discontinuada distribución Chrubuntu, que se podía instalar en Chromebooks. Pero avisa que en próximas ediciones explorará más opciones de Ubuntu para Chrombooks.
  • En la columna “My Story”, de las páginas 41 y 42, Olivier escribe sobre un proyecto que está llevando adelante en Indre et Loire (Francia) que involucra la recuperación de laptops antiguas con Ubuntu para alumnos de educación media.
  • La nota de tapa, que es la reseña de Adam Hunt sobre Ubuntu Unity 21.10 (páginas 48 a 51).
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Sí, ¡bienvenidos! Como siempre, tenemos artículos de Python, Inkscape y Micro. Tenemos más sobre Blender y sobre la historia de la GUI. ¡Y... tenemos un tercer “HowTo”! Sí, algunos de ustedes, buena gente, ¡enviaron artículos! Así que, con suerte, podremos volver a tener tres artículos “HowTo” cada mes.

Quiero agradecer a todos los que enviaron un artículo para su publicación. REALMENTE lo aprecio mucho. Ustedes realmente están ayudando a mantener a la FCM funcionando. Pero quiero más. ¡MÁS! ¡MÁS!. Cuantos más artículos reciba, más más puedo imprimir. Así que, sigamos así. POR FAVOR,
dedique unos minutos a escribir ALGO sobre lo que sepa. Puede ser CUALQUIER cosa, siempre que tenga algo que ver con Linux; reseñas de hardware/software, un cómo hacer (“HowTo”) algo, incluso su historia de cómo se encontró con Ubuntu/Linux (de cualquier sabor). 

Envíe lo que sea a: ronnie@fullcirclemagazine.org

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, ¡cuídese!

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.