miércoles, 24 de agosto de 2011

Lentamente se acerca Gimp 2.8... mientras tanto, ¿probamos Krita?

A través de Libre Graphics World me entero del lanzamiento de Gimp 2.7.3, un nuevo paso en el desarrollo de Gimp hacia la próxima versión estable, la 2.8.
Algunas de las novedades son:
  • El tan anunciado modo opcional de monoventana está listo (aunque ya tiene previstas mejoras luego de la salida de la versión 2.8).
  • La también ya comentada herramienta Cage transform, también está pronta, con nuevas características.
  • Las opciones de todas las herramientas ahora se manejan con una combinación de etiquetas, controles deslizantes y spinbox ("cajas de flechitas"), como se ve en el siguiente video:

    New GIMP's all-in-one widget from Alexandre Prokoudine on Vimeo

    .
  • La grilla que se muestra al usar las herramientas de transformación ahora también puede mostrar las ya conocidas guías de composición (líneas medias, regla de los tercios, secciones áureas).
  • Grupos de capas. Con la herramienta mover se puede pinchar y arrastrar sobre las capas dentro de los grupos de capas.
Pueden ver (en inglés) la lista completa de novedades.
En esta etapa del desarrollo han avanzado algo más rápido de lo previsto, por lo que la fecha estimada de lanzamiento de la versión 2.8 ahora es el 10 de noviembre.
Si quieren instalar esta versión (que es de desarrollo e inestable), visiten Gimp Musings.
Otros sitios que se hacen eco de este lanzamiento son Muy Linux y omg!ubuntu!.

Relacionado con esto, y a través de Ubuntu Life, di con esta entrada del blog No es bueno ser sincero, que presenta una visión de su autor (Alberto) muy crítica y atendible sobre Gimp, al tiempo que propone a Krita como una alternativa más moderna y profesional. Hace un listado exhaustivo de las características de este programa, que se presenta a sí misma como una aplicación de pintura digital e ilustración (muy orientado, en particular, a la creación de comics), pero, además, en opinión de Alberto, "Krita esta mucho mejor preparado para el retoque fotográfico que GIMP".
Yo subutilizo de manera escandalosa a este programa, ya que sólo lo uso cuando preparo trabajos para una imprenta, para convertir al modo CMYK las imágenes que previamente edité en Gimp.
Pero, leyendo este artículo, se me plantea la duda de si seguir esperando que todas esas mejoras lleguen a Gimp, o si pasarse de una vez a Krita, más ahora que me he pasado a Kubuntu.
Veremos.
Al acercarse a Krita, quizás sea interesante tener presente lo que dice en el artículo de la Wikipedia sobre Krita:  a partir de 2004 tuvo un cambio de enfoque, que respondía al deseo de "ocupar el nicho que tiene Corel Painter en el mundo de Windows, no (el de) Photoshop", 
Otra cosa que evidentemente hace que Krita sea más desconocido que Gimp, es que su versión para MS Windows es relativamente reciente y, al parecer, presenta algunos problemas.


Para que tengan una idea de las capacidades de Krita, a continuación les adjunto un video que muestra, desde cero, cómo se hizo el dibujo que está sobre estas líneas. El video está en inglés y dura cerca de 40 minutos. Está tomado del sitio krita.org (donde pueden econtrar más videos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.