lunes, 6 de junio de 2022

Full Circle #181 (mayo 2022)

Aquí va mi reseña de la edición #181 de Full Circle magazine.

Es el número correspondiente a mayo y se trata de un PDF de 66 páginas y 7,5 MB que está disponible para su descarga desde el 27 de mayo.

De la sección Noticias (páginas 4 a 21) me resultaron interesantes:

Además, de las habituales notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 34 a 37) que reconoce estar al tanto del lanzamiento de la versión 1.2 pero, por ahora,  continúa con la reseña de las novedades que se agregaron en las series 1.0 y 1.1 a los Efectos de trayecto o Live Path Effects (LPEs).
    En esta oportunidad es el turno de
     Corners - Fillet/Chamfer (“Esquinas - Filete/Chaflán”). Claro como siempre, explica cuáles son para él las opciones que deberíamos tener activadas para hacer un mejor y más eficiente uso de esta interesante herramienta.
  • Entre las páginas 28 y 30, la sexta entrega de la serie sobre Blender, escrita por Erik. Esta vez retoma el modelado del pingüino que había comenzado en la cuarta parte y, a la forma básica hecha entonces, le agrega los ojos y el pico.
  • Entre las páginas 31 y 33, la décima entrega de la serie sobre LaTeX que también venía escribiendo Erik y que, a partir de esta edición, cambia de autor. Ahora es Robert Boardman quien está a cargo. Robert dedica su primer escrito a reforzar algunos de los conceptos básicos: entornos de trabajo (y su similitud con el funcionamiento de las etiquetas de HTML) y preámbulos. Para ejemplificarlos retoma el tema de las listas con viñetas y las listas numeradas.
    Pero, además, este artículo me desasnó sobre la pronunciación del término LaTeX, que debería ser algo así como “latek”.
  • En la columna “Everyday Ubuntu” (páginas 39 a 41), se publica la segunda parte de la serie de Richard Adams sobre programas educativos de KDE. En esta ocasión es el turno de KGeography, KStars y KIG.
  • Las reseñas de Adam Hunt sobre Ubuntu 22.04 LTS (páginas 50 a 54) y -la nota de tapa- sobre Puppy Linux Slacko 7.0 (páginas 55 a 58).
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Tenemos la cuota completa para usted este mes: Python, LaTeX, Inkscape, Blender, y muchas otras amabilidades.

La gran noticia de este mes es, por supuesto, el lanzamiento de Ubuntu 22.04 (y sus parientes cercanos). Y, como en los lanzamientos anteriores, tenemos un conjunto de reseñas escritas por Adam. Pero esta vez con un vuelta de tuerca. Cada mes va a reseñar un sabor oficial de la serie 22.04, pero también una distro completamente no basada en Debian.
Este mes: Puppy Linux Slacko 7. No usa Debian. No usa apt/apt-get. No utiliza GNOME. Es muy diferente, y espero que disfrute de la reseña, y el cambio de escenario.

También puede notar el regreso de los HowTo sobre LaTeX. El lector Robert toma la posta a partir de este mes.
En noticias sobre otras series: disculpe por el largo intervalo entre los artículos de la GUI. El autor está un poco ocupado en este momento, pero volverá. De verdad.

El nuevo sitio web parece estar aguantando bien hasta ahora. Espero que pronto podamos dar de baja al viejo sitio de Wordpress, darle una fiesta de jubilación con un reloj de oro, y cambiar el sitio de prueba a ser el titular. De momento está en: https://beta.fullcirclemagazine.org

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, le deseo lo mejor y ¡cuídese!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el NUEVO sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.