GIMP, a partir de la versión 2.10.22, soporta de forma nativa el formato AVIF gracias al codificador libheif.
Por ejemplo, la siguiente imagen, descargada de pixabay, en su versión original en formato JPG pesa 169,3 Kb:
Para hacer una prueba, abrí esa imagen en GIMP, fui a Archivo > Exportar como... y le cambié la extensión a .avif y, al pinchar en Exportar, aparece la siguente ventana:
Exportando con las opciones predefinidas, la imagen resultante pesa 48,7 Kb (menos de un tercio que el original). Y para este caso, en comparación con la versión JPG, se nota una pequeña pérdida de detalles en las cejas de la niña.
Exportando con Calidad en 75, la imagen resultante pesa 114,4 Kb (algo más de dos tercios que el original) y no se notan diferencias con respecto a la versión JPG.
No puedo subir las imágenes resultantes a esta entrada, porque Blogger no soporta este formato.
WordPress tampoco lo soporta de forma predefinida, pero, según esta página de Ayuda WordPress, se puede solucionar con un plugin o escribiendo con un poco de código.
De cualquier manera, el asunto principal es saber qué navegadores soportan este formato, porque lo que importa es que los usuarios puedan ver las imágenes de nuestros sitios.
Según dice en el Blog de AVIF, entre los navegadores que tienen soporte completo para AVIF se encuentran: Firefox, Chrome, Brave, Opera, Vivaldi, Tor, Android browser, etc.
Y entre los que no tienen soporte para este formato están: Edge, Safari y Dolphin.
Si les interesa, el propio sitio de AVIF tiene una herramienta en línea para convertir imágenes por lotes al formato .avif.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.