lunes, 2 de mayo de 2022

Full Circle #180 (abril 2022): ¡Festeja sus 15 años!

¡Full Circle Magazine cumplió 15 años!

Felicitaciones a Ronnie Tucker y todo el equipo de la revista que hace 5 lustros que producen mensualmente una revista dedicada al universo Ubuntu, a GNU/Linux en general, al software libre y a otros temas relacionados.

Aquí va mi reseña de la edición #180 (FCM#180) de Full Circle magazine.

Es el número correspondiente a abril y se trata de un PDF de 65 páginas y 4,5 MB que está disponible para su descarga desde el 29 de abril.

De la extensa sección Noticias (páginas 4 a 28) me resultaron interesantes:

  • la reseña sobre las notas de lanzamiento de Ubuntu 22.04 LTS en sus distintos “sabores”.
  • el lanzamiento de Turnkey Linux 17 porque “la idea de la distribución es proporcionar al usuario, inmediatamente después de la instalación, un entorno de trabajo completamente funcional con LAMP (Linux, Apache, MariaDB, PHP/Python/Perl), Ruby on Rails, Joomla, MediaWiki, Wordpress, Drupal, Apache Tomcat, LAPP, Django, MySQL, PostgreSQL, Node.js, Jenkins, Typo3, Plone, SugarCRM, punBB, OS Commerce, ownCloud, MongoDB, OpenLDAP, GitLab, CouchDB, etc.”
  • el resumen de los resultados de las elecciones para el liderato del Proyecto Debian, que resultaron en la reelección, para un tercer período, de Jonathan Carter.

Además, de las demás notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • La habitual columna de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 38 a 41) que continúa con la reseña de las novedades que se agregaron en las series 1.0 y 1.1 a los Live Path Effects (LPEs).
    Además de celebrar los 15 años de la revista, Mark nos recuerda que él ya lleva ¡10 años! escribiendo esta columna sobre Inkscape ¡Felicitaciones, Mark!
    En esta oportunidad es el turno de la segunda parte sobre
    Measure segments (“Medir segmentos”). Se trata de una explicación de cómo y por qué funciona este LPE y algunos truquitos para casos específicos. Toda esta parte no es estrictamente necesaria para usar la herramienta, pero es bueno saberla (a pesar que lo diga yo, que sé manejar y tengo libreta de conducir, pero no tengo idea de cómo funciona el motor de un automóvil).
  • En las páginas 34 y 35, la quinta entrega de la serie sobre Blender, escrita por Erik. Esta vez hace una rápida reseña sobre el Modo Escultura.
  • También escrita por Erik, en las páginas 36 y 37, vuelve la serie sobre LaTeX. Se trata dela novena entrega (la anterior había sido publicada en la edición #175). En esta oportunidad se dedica a la alineación y ya nos pone sobreaviso de que, a partir de la próxima edición, Robert se hará cargo de la escritura de las próximas partes de esta serie.
  • En la columna “Everyday Ubuntu” (páginas 43 y 44), Richard Adams titula su artículo “KDE Blinded Me, With SCIENCE!” y explica cómo instalar programas educativos de KDE, entre ellos Kalzium (con la tabla periódica de elementos) y Marble (una especie de Google Earth simplificado). Y promete seguir con esta temática en la próxima entrega.
Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

¡Feliz cumpleaños! Por increíble que parezca, FCM cumple quince años este mes. Fue en abril de 2007 cuando tuve la loca idea de empezar una revista de Ubuntu y publiqué el primer número. No tenía ni idea de que seguiría haciéndolo todos estos años después. Obviamente, no estoy solo en este esfuerzo. Tengo que dar un ENORME agradecimiento a todas las personas que me han ayudado a lo largo de los años; escritores, correctores, traductores, etc., etc. ¡Gracias a todos!

Como siempre, tenemos artículos sobre Python, Inkscape y Blender. No hay artículo sobre Micro este mes, pero tenemos un regreso de los artículos sobre LaTeX con algunas buenas noticias si eres un fanático del tema. No hay reseña
de Ubuntu 22.04 este mes, pero se viene el próximo mes y con cambios. Los dejo en suspenso hasta el mes que viene.

Si está en el grupo de Telegram, o en la lista de correo, ya lo sabrá, pero: ¡tenemos una nueva página web! Sí, ¡por fin! Hemos tardado años en encontrar a alguien, pero ha aparecido Arun del grupo de Telegram. Ha hecho un trabajo increíble partiendo de la nada y terminando con un sitio que debería ser más rápido que el antiguo Wordpress, que estaba un poco hinchado y siempre bajo el ataque de esos molestos vagos de Internet. Un agradecimiento ENORME a él por ello. El sitio todavía está en fase beta, pero puede probarlo en: https://beta.fullcirclemagazine.org

No se olvide: si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, sepa que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Como sea, ¡cuídese!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el NUEVO sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.