lunes, 9 de mayo de 2022

Primera prueba de animación del tren

Esta es la primera prueba de animación del tren que he venido modelando en varias partes.

Me resulta interesante que el procedimiento para animar al tren recorriendo las vías ya era el mismo, por lo menos, en la versión 2.69 de Blender, como se ve en este video de 2014 del canal Blender Short Test:

En resumidas cuentas son dos pasos:

  1. animar la curva a la que están asociadas las vías
  2. aplicarle la Restricción Seguir Trayectoria (“Follow Path Constraint”) a los elementos que vayan a recorrer las vías.

Claro que en el caso de la animación que hice yo, como cada vagón tiene asociado un hueso de un esqueleto (“Armature”), la restricción “Follow Path” no se aplica al objeto sino al hueso. Y para acceder a esa restricción se utiliza la pestaña de Restricciones de Huesos (no la de Restricciones de Objetos) del Editor de Propiedades.

Esto se muestra en el siguiente video de 2017 (realizado con Blender 2.78) del muy recomendable canal MrSorbias:

Pero, además, la animación que hice incorpora la rotación de las ruedas y de las bielas. El procedimiento para animarlas es el mismo que explica DanPro en estos fantásticos videos, realizados en 2016, con Blender 2.78:

En las próximas partes de la serie trataré de mostrar los ajustes y correcciones que hice en el modelo para que quedara en condiciones de ser animado y luego los procedimientos para la animación propiamente dicha.

Por otra parte, tengo que ver si voy a obviar o solucionar el siguiente problema:


Como se ve en el render de arriba y en la captura de pantalla de abajo, en las partes en las que las vías  hacen una curva más pronunciada, las ruedas se salen de las vías.
Aunque en la animación que muestro al principio de esta entrada no se ve porque la cámara está lejos y como tengo la intención de hacer algunas otras tomas de primeros planos, voy a tener que buscarle una solución a este tema.

Supongo que poner dos huesos en los vagones de pasajeros, uno por eje, solucionaría el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.