viernes, 25 de octubre de 2019

Apertura de la Blender Conference 2019



Ayer, con estas palabras de apertura, con interesantes reflexiones y anuncios, comenzó la 18ª Blender Conference que se está desarrollando en estos momentos en Ámsterdam.
Como siempre, estuvieron a cargo de Ton Roosendaal y a continuación traduzco libremente al español algunas partes de su discurso:

¡Ganamos!
¡Ustedes ganaron! ¡Yo gané! ¡Blender ganó! Toda la industria quiere que nos integremos a ellos y, no solo eso, sino que parecería que Blender se está convirtiendo en el nuevo estándar de la industria. Es asombroso.
...
Pero ¿qué quiere decir ser un ganador?
Estuve leyendo este libro de Anand Giridharadas y escuchando alguna de sus conferencias y charlas, en especial una que dio para Google.
En algunas partes de esa charla dijo:
...A veces vemos en las noticias sobre alguna rebelión contra el poder establecido en algún lugar del mundo, que los insurgentes terminan tomando el poder. Y yo creo que eso es lo que pasa en el área de las tecnologías. Esta es, en muchos aspectos, una industria de renegados y hackers y cuando alguno de sus proyectos semi ocultos emergen, como rebeldes contra los poderosos, lo preestablecido, se plantea un dilema...
Esto se lo estaba diciendo a gente de Google, que no solo eran los ganadores sino que ahora son el “establishment”.
Pero hay una diferencia con nosotros: ¿vamos a ser ahora lo instaurado? ¿vamos a ser la gente conservadora? ¿o vamos a seguir divirtiéndonos siendo los rebeldes y hackers de la gran comunidad de usuarios de Blender?
Quizás ambos.
Quizás Giridharadas tenga algo más para decirnos al respecto:
...probablemente hayan escuchado o usado muchas veces la expresión “ganar-ganar” con una connotación positiva: no es solo la victoria de uno, sino de, por lo menos, dos. Pero, lo que hoy quiero sugerir es que “ganar-ganar” es una ideología mucho más peligrosa y siniestra de lo que suponemos, sobre todo cuando aplicamos esta idea, no en los negocios, pero sí en el cambio social...
O sea, si tienes todo el apoyo de la gente de la industria, todo el dinero que quieras y puedes hacer lo que sea... hay una trampa. Porque ellos, obviamente, tienen su propia agenda, quieren que nosotros nos unamos a ellos en una situación de “ganar-ganar”.
Cuando me reúno con ellos terminan preguntando si le vamos a dedicar algo en exclusiva a ellos y yo respondo... no. No quiero que esto se convierta en una pirámide. Tenemos que hacer al revés y decirle a la industria: ¡únanse a nosotros, a Blender y a su comunidad!

Obviamente tenemos la oportunidad de crecer, de profesionalizarnos, mejorar nuestra organización. Hacerlo accesible para todos y abierto en línea, pero incluyendo a los profesionales y a la industria. 
...
¿Por qué la gente usa Blender?
Aunque ayuda, no es por el cambio al uso del click izquierdo como predeterminado ni por la versión 2.8...





 Estuve en un festival este año donde había cerca de 15.000 animadores, realizadores, cineastas... y en las noches, en los cafés y lugares de comidas, me encontré con mucha gente, en especial jóvenes, de las generaciones de los nacidos en este siglo, que me miraban con grandes ojos, como si yo fuera Santa Claus, y me decían:
“Ton, todos estamos usando Blender para todo, pero no en nuestras escuelas, porque los profesores nos enseñan Maya, pero Maya es para los viejos. Lo tenemos que aprender, pero, para nuestros propios proyectos, usamos Blender”.
Me pasa muchas veces. Y me pregunto por qué. ¿Porque son jóvenes? ¿porque saben usar internet y encontrar su camino sin tener que pasar por versiones educativas o de prueba de Maya o de cualquier otro programa? 
No es eso.
La gente usa Blender por su comunidad, por la gigantesca cantidad de gente que ayuda y comparte con los demás en todo lo relacionado con Blender.
No hay forma que conseguir ayuda de usuarios profesionales de Maya, porque son solo un par de miles, y reciben tanto dinero que tienen que seguir trabajando para cuidar las licencias y cosas por el estilo...
Blender es parte del ecosistema de la internet. Y eso le gusta a la gente.
...
Tengo una pregunta similar para los profesionales.
De repente tenemos estudios uniéndose a nosotros, no solo Tangent Animation, Ubisoft y otros. ¿Por qué?
No creo que sea porque Blender sea el mejor programa, ni con la mejor gente, ni con el mejor CEO... Hacemos lo mejor que podemos y creo que Blender está muy bien, pero ¿por qué lo usan?... Y me responden: porque ustedes se preocupan. Porque somos entusiastas, apasionados con el 3D, como le pasa a todos los involucrados con Blender. Realmente nos preocupamos por los usuarios, por el programa y por hacer cosas asombrosas con él.
Y eso es imbatible.
...
La tercera cosa que hace a Blender único es que tiene una historia.
La historia de un pobre tipo que fue a L.A. mostrando un programa 3D en un disquette a la industria cinematográfica y no se rieron de él.
La historia de una comunidad que aportó fondos cuando la empresa se fue a la bancarrota.
La historia de atrevidos artistas y desarrolladores que vinieron a Ámsterdam a hacer Open Movies.
La historia de los proyectos de blender.org que demuestran que se pueden hacer grandes saltos, como las versiones 2.5 y 2.8. Que realmente se puede innovar.
La historia de todos los sitios web independientes y emprendimientos que emergen en todos lados. Y, obviamente, de la industria integrándose.
Pero también es la historia de la gente.
De gente en prisión, en programas de rehabilitación, usando Blender. He escuchado historias de artistas usando Blender para superar algunas limitaciones, o muchachos en pequeños pueblos de África creando sus historias de ciencia ficción.
Se trata de eso: de las historias de las personas.
...
Sobre el futuro, tengo un anuncio para hacer: voy a retirarme de mi puesto como director de la Fundación Blender, en algún momento del  futuro, pero por ahora no se van a librar de mí tan fácilmente.
Pero, tengo que ser honesto, ya he establecido a los proyectos de desarrollo de Blender casi como una entidad independiente. Yo ya no estoy desarrollando más. Tenemos un equipo fantástico que está controlando el desarrollo del programa y haciéndolo avanzar. 
Lo que yo quiero hacer en los años venideros es hacer lo mismo, pero con la organización de Blender, para asegurarnos de tener algo sólidamente construido.
Algunas cosas que van a ocurrir en el próximo par de años:
  1. El Instituto se convertirá en una verdadera empresa activa, propiedad de la Fundación. 
  2. Conseguiremos directores para la Fundación para operaciones y desarrollo.
  3. Instalaremos un Consejo de Supervisión en la Fundación.
Otra cosas en las que quiero trabajar son:
  • Profesionalizar aún más el desarrollo de Blender.
  • Hacer nuestro portal online más acogedor para las nuevas incorporaciones.
  • Implementar “prácticas de ingeniería” (estándares, documentación, diseño).
  • Cultivar nuevos talentos y proteger a nuestros desarrolladores principales.
O lo que es lo mismo: solidificar el proyecto Blender para el futuro. Todo esto me mantendrá ocupado por un par de años.

Pero ¿qué hay de mi?

Porque también tengo mis propias pasiones y deseos y no quiero rendirme. Por ejemplo, todavía tengo este proyecto en marcha del Agente 327, esta película de espías que, ni bien tenga tiempo disponible, quiero hacerla avanzar y asegurarme de que la podemos hacer.
Además, tenemos la Blender Cloud. Queremos trabajar en hacerla crecer y explicarle a la gente que la Blender Cloud es realmente como el Blender Animation Studio. Si lo logramos, si hacemos de él un lugar donde la gente pueda crear contenido de alta calidad, los usuarios se pueden convertir en compañías productoras independientes y apoyadas por la comunidad.

Pero tengo otro anuncio
¡Vamos a trabajar en Cosmos Laundromat, episodio 2!
Pero antes, una pequeña advertencia: todavía estamos trabajado en tener la historia completa y desarrollada. Si la historia funciona decidiremos retomarlo. Y eso va a pasar entre noviembre y diciembre.
... 
Muchas gracias a nuestros patrocinadores y a ustedes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.