sábado, 3 de agosto de 2019

Se lanzó Scribus 1.5.5

Ayer se anunció el lanzamiento de la versión 1.5.5 de Scribus en el sitio web del programa.

Según dice allí, la mayoría de los cambios que presenta esta versión son bajo el capó e incluyen un gran esfuerzo de reescritura para hacer el código más fácil de leer, más fácil de mantener y para aumentar la velocidad. Además, varios errores han sido corregidos, los más notorios estaban relacionados con el nuevo motor de textos y su manejo de escrituras complejas.

5 comentarios:

  1. Javier, tengo el Scribus 1.4.8 y estoy maquetando la cubierta y contracubierta de un libro. Intento escribir en vertical el título de mi libro para insertarlo en el lomo del mismo. Si utilizo la función "rotación" me inclina todo el lomo y yo solamente quiero escribir verticalmente el título. ¿Cómo puedo hacerlo? Gracias!!!
    xjg (barcelona)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, xjg
      No me queda del todo clara la consulta. ¿Podrías especificarla un poco más?
      Porque no debería haber mayor problemas con escribir el texto del lomo en su propia caja y luego rotarlo.
      ¿O acaso es que quieres escribir el texto en vertical, pero manteniendo las letras horizontales?

      Borrar
  2. No, no, Javier. No quiero escribir el título del libro en vertical, pero manteniendo las letras horizontales. Quiero escribir el título en el lomo del libro, como todos los libros; es decir, que tengas que girar el libro 90º para poder leer el título. Insisto: como todos los libros. El problema es que si intento rotar la caja del texto del lomo, me mueve toda la caja, no solamente el texto. Lo he probado decenas de veces y no hay forma. Si puedes, te agradecería que me dijeras cuáles serían los pasos a seguir una vez he marcado la caja del lomo. Mil gracias.
    xjg

    ResponderBorrar
  3. Sigo sin ver claramente cuál es el problema.

    Pero, por las dudas, empecemos por lo más básico:
    no se puede rotar un párrafo dentro de una caja de texto. Lo que sí se puede rotar es la caja de texto.
    Entonces, para rotar una parte de un texto que forma parte de uno más largo, se deben utilizar cajas encadenadas (el texto fluye de caja en caja, si están encadenadas). De esta forma se tiene el texto que se quiere rotar dentro de su propia caja. Y el paso siguiente es rotar dicha caja.

    Igualmente, para un caso como el que me parece entender que es el tuyo, lo más práctico es seleccionar el título, cortarlo y pegarlo en una caja nueva, para luego rotarla.

    ResponderBorrar
  4. OK, Javier. He seguido tu último párrafo y, finalmente, lo he conseguido. Cuesta comprender la lógica de cajas del Scribus, pero gracias a ti lo he conseguido. Mil gracias!!!
    xjg

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.