lunes, 12 de agosto de 2019

Personaje de John Cuaces (XXI) - cámara e iluminación de la escena



Este es el vigésimo primer video de la serie de John Cuaces y está dedicada a la ubicación de la cámara y la configuración de las luces en la escena para el renderizado final. Es uno de los videos más cortos de toda la serie.

John publicó este video en setiembre del año pasado (trabajado con Blender 2.79) y yo lo seguí con la versión final de Blender 2.80.

La tarea consistió en:
  • Extender el plano que hacía de piso para crear una especie de telón sin fin.
  • Asignarle un Modificador Subdividir Superficie (“Subdivision Surface”) de nivel 4 y un sombreado suave (“Shade Smooth”).
  • Agregar bucles de soporte (o de proximidad) a los bordes del telón.
  • Agregar una nueva cámara y definirle las dimensiones y la ubicación.
  • Hacer una especie de iluminación de tres puntos, colocando una luz principal (Área) que ilumina casi de frente al modelo y dos planos con material de emisión, que iluminan a los lados. Modificar los colores y las intensidades de las luces a gusto.
  • Agregar una “Environment texture” para completar la iluminación de la escena (encontré esta imagen, que es igual a la que usa John en el videotutorial).
Le quité temporalmente los materiales a todos los objetos y les apliqué un material gris neutro a todos ellos, para previsualizar mejor cómo les afectaba la luz.
Hice un renderizado de prueba, y este es el resultado:





A continuación, coloqué un Empty en el centro de la escena (entre los pies de Sara) y le emparenté todas las luces, la cámara y el telón sin fin para poder rotarlos todos juntos.
Roté el Empty buscando otro encuadre, volví a aplicarle los materiales originales al modelo e hice un nuevo renderizado.


Como se ve, no se percibe interacción de las luces sobre las texturas. Esos efectos los vamos a lograr a partir de la próxima parte, cuando empecemos a configurar los materiales, comenzando por la piel y el cabello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.