jueves, 12 de noviembre de 2020

Full Circle #162 (octubre 2020)

Aquí va mi reseña de la edición #162 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a octubre y se trata de un PDF de 66 páginas y 5,5 MB que está disponible para su descarga desde el 30 de octubre.

 
Lo primero en  la sección Noticias (páginas 4 a 18) es el 10º aniversario de Libre Office (un artículo del blog de la Document Foundation). ¡De no creer que ya hayan pasado 10 años desde el manifiesto para la próxima década!

Del resto de las noticias, estas son las que más llamaron mi atención:

Del resto de la edición destaco:....

  • Entre las páginas 37 y 39, Mark Crutch dedica este nuevo episodio de su serie sobre Inkscape a descrbir algunos cambios que presenta la versión 1.0 de Inkscape en la función Trayecto > Trazo a trayecto.
    La principal diferencia en la nueva versión es que, si el objeto original tiene relleno, además del trazo (o borde), el resultado de esta función generará un grupo con dos objetos:
    • un trayecto sin borde y con la forma del borde original y rellenado con el mismo color del borde original,
    • un trayecto con la forma del trayecto original, con su mismo color de relleno, pero sin borde.
  • En la página 40 a 43, Alan Ward presenta la última entrega de su serie sobre editar fotos antiguas con Krita. Esta vez edita las curvas de colores de una foto a de un puerto en Hong Kong. La instantánea data de 2008.
  • En la sección “My Story”, de las páginas 50 y 51, se cuenta la historia de la migración hacia GNU/Pardus Linux del distrito de Eyüp de la ciudad de Estambul (Turquía). Este proyecto comenzó en 2015 y, según el autor del texto, Hüseyin GÜÇ, líder del equipo que llevó adelante la migración, el éxito del mismo se debió a:
    • el entrenamiento permanente, 
    • el uso de un tema (para la apariencia del sistema) muy similar a Windows 
    • la creación de una versión ISO reducida y personalizada para que la instalación del sistema fuese rápida y con todos los programas necesarios.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenidos a la edición más reciente de Full Circle

Este mes tenemos a los sospechosos de siempre de Python, Inkscape, Krita,  Rawtherapee y Producción de Podcast. Además, Erik comienza una nueva serie (en para la columna “Command & Conquer”) sobre Nmap. Parafraseando a Groucho Marx: “puede parecer complicado, puede sonar complicado, pero no se deje engañar: es definitivamente complicado”. Y, también este mes, llega a su fin la serie sobre Krita.

Estoy seguro de que ya está enterado de que la siguiente versión de Ubuntu (y sus primos) ha sido publicada. Por eso Adam Hunt viene a nuestro rescate con  una reseña de la completamente nueva Ubuntu 20.10, con reseñas sobre los otros sabores previstas para los próximos meses.

En otro lugar, tenemos un excelente artículo de Hüseyin acerca de cómo, desde 2015, un municipio de Turquía se pasó a usar Pardus Linux y LibreOffice. ¡Sólo una muestra de cómo se puede hacer!

Eso es todo por este mes. ¡Manténganse sano y salvo!

Todo lo mejor, y manténganse en contacto!
 

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.