lunes, 22 de marzo de 2021

Hamburguesa al pan hecha con Blender (receta de CGMatter)

En el canal de Youtube Default Cube (el canal secundario de CGMatter) se publicó una serie de cuatro videos (además de un quinto con toda la serie unificada en un único video) con la creación desde cero de una hamburguesa al pan, usando una fotografía como referencia.

Supongo que no va a superar en popularidad a la serie de videos de Blender Guru sobre la creación de un dona (de la que yo había seguido la primera versión hace algunos años), pero está muy bien encaminada.

En el primer video se explica, principalmente, cómo modelar los panes.
Lo más interesante es el uso de los nuevos -desde la versión 2.92- Nodos de Geometría para la distribución y ubicación de las semillas de sésamo sobre el pan.

Yo utilicé otra imagen de referencia y este es el resultado que obtuve luego de seguir la primera parte de la serie de videotutoriales:

En el segundo videotutorial se modela la hamburguesa propiamente dicha y unas fetas de queso:

Aunque en la foto que yo usé como referencia no aparecen las fetas de queso, igualmente se las agregué. Además, le bajé un poco la intensidad al color del pan de abajo. Y este es el resultado que obtuve:

Si intentan seguir las indicaciones del video, verán que la base del modelado de las fetas de queso lo realiza utilizando una simulación de tela (Cloth Simulation).
Esa parte en particular me generó varios dolores de cabeza: el comportamiento de la simulación era errático, impredecible e inutilizable.
Pero, lo peor, es que no entendía qué paso estaba realizando mal.

Busqué por varios lados y encontré una lista de posibles orígenes de errores en una simulación de tela en blender.stackexchange.com. Revisé el archivo e hice las correcciones que se indicaba en esa página, pero el error se seguía dando.

Finalmente, la solución fue: 

  1. agrandar mucho (en este caso 10 veces) el tamaño de los planos que hacían de fetas de queso y el modelado de la hamburguesa
  2. correr la simulación de tela, que se ejecutó sin problemas con estas dimensiones absurdamente grandes para una hamburguesa al pan
  3. aplicar el modificador de la simulación a las fetas de queso
  4. volver al tamaño correspondiente (al 10 %) a las fetas de queso y a la hamburguesa.

Así que queda anotada la sugerencia: para simulaciones de tela conviene utilizar grandes dimensiones en los objetos involucrados y, luego de aplicada, sí redimensionar al tamaño real.

En el tercer video CGMatter se dedica a la creación de la panceta para colocar en la hamburguesa al pan:

Como en la foto que utilicé de referencia no se veía panceta alguna (y, además, me cae pesada), pasé directamente al cuarto video, en el que se completa el trabajo con el modelado de los tomates y las lechugas:

 

Esta es la imagen (de Karolina Grabowska en Pexels) que utilicé para los tomates y esta para las lechugas (de Jonathan Borba en Pexels).
Para las lechugas, en cuyo modelado se usa una técnica explicada en el tercer video (el de la panceta que no hice), es necesaria una imagen con canal alfa. Así que a esa imagen de las lechugas que descargué de Pexels la abrí en GIMP, le agregué un canal alfa y le hice una selección de la silueta para luego borrar el resto y dejar el fondo transparente.

Además le agregué (que no están en el videotutorial, pero sí en mi imagen de referencia) unas cebollas y la mayonesa.

Para las cebollas, la técnica que utilicé es la misma que se explica en el tutorial para modelar los tomates, y la imagen que usé es esta, también de Karolina Grabowska en Pexels (aunque un poquito retocada en GIMP, porque me pareció que le faltaba algo de contraste). La única diferencia con respecto al material de los tomates fue que no le coloqué una Rampa de color y que sí le puse un poco de Transluminicencia.

Para la creación de la mayonesa hice un modelado partiendo de un duplicado del Image as plane subdividido de una de las lechugas, al que le apliqué un Solidify y luego lo modifiqué en Modo Escultura. Hice un material para la mayonesa y se lo asigné.

Y este es el renderizado final de mi trabajo:

Además, al igual que en el cuarto video de la serie de CGMatter, completé la tarea realizando esta animación. También, del mismo modo que en el video original, cambié el hdri que hace la iluminación de la escena, por eso se ve un poco distinto que el renderizado previo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.