lunes, 18 de diciembre de 2023

Full Circle #199 (noviembre 2023)

Aquí va mi reseña de la edición #199 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a noviembre de 2023 y se publicó el 24 de ese mes. Consiste en un PDF de 60 páginas y 7,6 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 13) la que me parecieró más resaltable fue la que da cuenta de que el tiempo de soporte de las versiones LTS de Ubuntu se aumentó a 10 años.

De las habituales notificaciones de lanzamientos, los que destaco son los siguientes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En la entrega de este mes (páginas 28 a 31) de la habitual columna sobre Inkscape, Mark Crutch trata, en la primera mitad del artículo, sobre dos novedades de la versión 1.3: Trayecto > Aplanar y Trayecto > Fractura.
    En la segunda mitad habla sobre el comportamiento del comando Trayecto > Objeto a trayecto con un objeto de texto seleccionado. En la versión 1.3 este procedimiento resulta en un único trayecto para todo el texto, como solía hacer Inkscape en versiones más antiguas y, para emular hasta cierto punto el comportamiento de la versión 1.2, agrega un nuevo comando: Texto > Texto a glifos (que separa los caracteres en objetos de texto independientes, pero no los convierte a trayecto). Este cambio, según Mark, es un gran paso atrás.
  • Entre las páginas 24 y 26 Robert Boardman presenta una nueva entrega de la serie sobre LaTeX. En esta oportunidad explica como incorporar y formatear vínculos de hipertexto.
  • En las habituales reseñas de  Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Una vez más le traemos: Python, Stable Diffusion, Latex, Micro This Micro That e Inkscape.

El próximo número, el último de 2023, será el número 200. Doscientos números de esta locura mensual. ¿Quién lo hubiera pensado? Yo, seguro que no. Para nuestro segundo centenario me gustaría pedirle, querido lector, que nos envíe unas palabras sobre cómo encontró la FCM, ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? Estaría bien tener una o dos páginas dedicadas a cómo se encontraron con la FCM.

Este número viene de la mano de las letras A, S, U y S. Mis máquinas de sobremesa Entroware se estaban quedando un poco viejas y carecían de GPU, por lo que ejecutar cualquier juego se podía volver todo un reto. Este es un PC para juegos, así que puedo volver a disfrutar de Euro Truck Simulator y de muchos otros. No desesperen. Pronto publicaré una reseña.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.