lunes, 4 de diciembre de 2023

Full Circle #198 (octubre 2023)

Aquí va mi reseña de la edición #198 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a octubre de 2023 y se publicó el 27 de ese mes. Consiste en un PDF de 62 páginas y 8,4 MB.

De la sección Noticias (páginas 4 a 16) las que me parecieron más resaltables son:

De las habituales notificaciones de lanzamientos, los que destaco son los siguientes:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En la edición anterior, en su habitual columna sobre Inkscape, Mark Crutch trató sobre la nueva herramienta Shape Builder (Construcción de formas). Pero, dado que esa herramienta genera resultados con muchos nodos, la entrega de este mes (páginas 30 a 33) la dedica a las mejoras y agregados que han tenido, en las versiones 1.2 y 1.3, los comandos de manipulación de formas que se encuentran en el menú Trayecto.
    Es así que trata sobre Dividir trayecto (Split Path) y sus similitudes y diferencias con Descombinar (Break Apart).
  • En la columna “My Opinion” (páginas 41 y 42) Alan German escribe la tercera y última parte su serie que describe “Tres maneras de probar Linux”.
    En esta ocasión utiliza la ISO de Linux Mint para hacer una instalación dual o sea, crea una nueva partición en la que hace la instalación y quedan instalados los dos sistemas en el equipo. Al arrancar el equipo, el GRUB permitirá seleccionar cual de los dos sistemas usar. Claro que, previamente, realiza un respaldo de la información por si algo saliera mal durante la partición o la instalación.
  • Entre las páginas 25 y 28 Robert Boardman presenta una nueva entrega de la serie sobre LaTeX. En esta oportunidad es el turno de la creación de la bibliografía. Los principales programas que utiliza LaTeX para construir bibliografías son Bibtex y biber.
  • En las habituales reseñas de  Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux tenemos:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Este mes ofrecemos una edición completa: Python, Stable Diffusion, LaTeX, Micro This Micro That, Inkscape y la emocionante conclusión de la breve serie sobre tres formas de probar Linux.

En otra parte tenemos reseñas de Pop!_OS 22.04 LTS, Ubuntu Budgie 23.04, otra reseña de Greg sobre otro libro de Python y una reseña, escrita por Erik, del juego Moonstone Island.

Estoy seguro de que, a estas alturas, muchos de ustedes ya han actualizado a alguno de los sabores de la versión 23.10. El mes que viene llegará la primera de las reseñas de Adam de la serie 23.10 con, por supuesto, Ubuntu. ¿Ya ha actualizado? ¿Qué variante utiliza? ¿No ha actualizado? ¿Por qué no? Me encantaría conocer su opinión. Ya sea lo bueno, lo malo o lo feo.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor!
Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.