viernes, 16 de junio de 2023

Full Circle #192 (abril 2023)

Llegó el momento de una nueva reseña de Full Circle magazine. En esta oportunidad es el turno de la edición #192, el número correspondiente a abril de 2023. Es un PDF de 66 páginas y 6,6 MB que está disponible para su descarga desde el 28 de abril pasado y que festeja los 16 años de la revista.

De la sección Noticias (páginas 4 a 14) me resultaron interesantes:

Y, además, de las habituales notificaciones de lanzamientos, destaco:

Del resto de la edición lo qué más me llamó la atención fue:

  • En su habitual columna sobre Inkscape (páginas 31 a 35) Mark Crutch comienza a tratar sobre el agregado más importante de la versión 1.2: el soporte multipágina. La nueva herramienta “Crear y editar páginas de documento” aparece en el último lugar de la Caja de herramientas. Activándola, en la(s) esquina(s) de la(s) página(s) aparecen unos cuadrados blancos que son manejadores que permiten modificar las dimensiones de la página de forma interactiva. No es la única forma, ni la más práctica, de cambiar el tamaño de la página, pero es interesante.
    Desde la Barra de controles de herramienta se pueden agregar y eliminar páginas al documento. Se puede mover la página por el lienzo (con o sin su contenido), cual si se tratar de cualquier otro objeto de Inkscape.
    Si guarda una copia del documento en formato PDF, el archivo resultante conserva todas las páginas del mismo, con sus respectivas dimensiones, etiquetas, etc.
  • En las páginas 36 y 37 se publica la cuarta entrega de la serie introductoria sobre FreeCAD, escrita por Ronnie Tucker.
    Esta parte, que es la última dedicada a la “placa con agujeros”, describe como le adosó una especie de cilindro al centro de la misma.
    En la próxima edición empezará con una nueva pieza.

  • En la 20ª parte de la serie sobre LaTeX, publicada en las páginas 28 y 29, Robert Boardman explora algunos de los métodos y herramientas para mostrar expresiones matemáticas. Esta es una de las características más potentes de LaTeX ya que, de hecho, Donald Knuth, desarrolló TeX (el sistema sobre el que está basado LaTeX) porque le desagradaba la forma en que las expresiones matemáticas se mostraban en sus libros.
    Muestra ejemplos de como escribir algunas fórmulas, ecuaciones, funciones y cálculos.
  • En las páginas 25 a 27 Jon Hoskin presenta la segunda parte de su “HowTo” sobre Stable Diffusion. Allí cuenta sobre la notoria mejora de velocidad al aplicar algunos cambios en la configuración de drivers, sobre cómo solucionar algunos problemas que pueden surgir, sobre cómo agregar metadatos a los archivos generados y trata un poco sobre las dimensiones de las imágenes.
    Para generar una imagen de celebración del aniversario 16 de la revista, hice unas pocas pruebas con el servicio de dreamstudio.ai (que utiliza Stable Diffusion) y esta es la mejor versión que obtuve:


  • En la columna “My Opinion” (páginas 46 y 47) Alan German escribe un artículo titulado “Script Programming with AI” en el que describe como utilizó ChatGPT (al que se puede acceder creando una cuenta -o utilizando una de Gmail- y un teléfono celular) para crear un script de LibreOffice Basic que agregara una línea de texto al final de un archivo .ODT.
    ChatGPT produjo un script, con comentarios en el código que explicaban cada paso relevante en el mismo. Era un código genérico, pero sólido, al que le tuvo que hacer pequeñas modificaciones para utilizar en el caso de uso que se le presentó. En definitiva, dado el resultado y a pesar del estado primigenio de ChatGPT, parecería que en un futuro no muy lejano, por lo menos en lo relativo a programación, el ChatGPT (y/o similares) se volverá omnipresente.

  • Las reseñas de Adam Hunt sobre distribuciones GNU/Linux:

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

¡Feliz cumpleaños para todos! Este mes se cumplen DIECISÉIS AÑOS de Full Circle. Increíble.

En esta edición estamos rebosantes con: Python, Latex, FreeCAD, Inkscape y más sobre Stable Diffusion. Por lo demás, tenemos un par de artículos interesantes. Uno sobre si los dispositivos Apple siguen siendo relevantes para nosotros los usuarios de Linux y el otro sobre si ChatGPT está a la altura de la tarea de escribir código para LibreOffice. Me pregunto ¿ChatGPT puede hacer Full Circle por mí? Probablemente no. Dicho esto, estoy seguro de que sería mejor que yo a la hora de detectar todos mis errores.

Este mes concluyen las reseñas de Adam sobre la serie
22.10. Ya casi es hora de empezar con las de la 23.05. Si todo va bien, tendremos para ustedes el mes que viene una reseña de Ubuntu 23.05. Para finalizar con la 22.10 tenemos Ubuntu Unity y SpiralLinux. No había oído hablar de SpiralLinux antes, pero ciertamente me gusta su aspecto.

Con la llegada de la 23.05 estoy tentado a probar KDE de nuevo, pero me alejo de Kubuntu ya que utiliza esos malditos snaps que tanto odio. Tengo los snaps desactivados en mi actual 22.10.

No lo olvide: tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

¡Todo lo mejor para 2023!

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.