miércoles, 28 de junio de 2023

¡Salió Blender 3.6!

Ayer, martes 27 de junio, tal como estaba previsto, se produjo el lanzamiento de la versión 3.6 LTS de Blender. La versión anterior con soporte extendido (LTS) había sido la versión 3.3, publicada el 7 de setiembre del año pasado.

Este es un lanzamiento centrado en mejoras de performance, velocidad y mejoras bajo el capó “a prueba de futuro”. O sea, en cuanto a características nuevas no hay muchas, probablemente porque se las están guardando para el próximo lanzamiento, que será la versión 4.0.
Aún así y dicho esto, la gran novedad en esta oportunidad son los Nodos de simulación.

Sanctus publicó la semana pasada este tutorial (muy claro, como siempre, y ¡en español!) para lograr un efecto “gelatinoso”, utilizando Nodos de simulación:

Ahora, si quieren ver una introducción más abarcativa de esta temática, aunque en inglés, es muy recomendable el siguiente video de Simon Thommes, que también se estrenó ayer:

Usando los pasos indicados por Sanctus como base, hice esta pequeña animación (con Nodos de geometría):

De los demás cambios que trae esta versión, destaco que:

  • Aumentó la cantidad de nodos que soporta el Compositor en tiempo real.
  • Se creó el nodo Index of Nearest (para utilizar en nodos de geometría).
  • Se mejoró la selección de texto.
  • Se puede configurar que las líneas de relación de huesos unan las cabeza del hueso hijo con la del hueso padre. El comportamiento previo (líneas desde la cabezas de los huesos hijos a la cola del hueso padre) es el predeterminado.
  • Hay una nueva opción para la orientación de las transformaciones de objetos hijo y huesos de un esqueleto: Superior (Parent). Esta opción utiliza el espacio de transformación del elemento padre.
  • Hay un nuevo add-on, VDM Brush Baker, que facilita la creación de pinceles VDM (que se incorporaron a Blender con la versión 3.5).
  • Además, se incluye la primera versión de un paquete de activos (assets) con una colección de mallas humanoides básicas listas para utilizar en escultura, animación, texturizado, etc. El siguiente video presenta esta nueva opción de descarga desde la web de Blender: Human base mesh.

Como parte de varios de los lanzamientos anteriores se publicaba en el canal de YouTube de Blender un video con una reseña de las novedades de la versión en cuestión a cargo de SouthernShotty. Para esta oportunidad también tenemos un video de ese tipo, pero la presentación está a cargo de Jonathan Lampel, de CGCookie y, además, agregaron otro video con una “demo reel”.
Acá están esos dos nuevos videos:

Pueden enterarse de las demás novedades de esta versión en la página del lanzamiento y/o ver la lista competa de novedades.

Pantalla de bienvenida

El arte de la pantalla de bienvenida es una escena de Project Pets, una nueva open movie del Blender Studio que aún está en producción.

Está previsto que la próxima versión, ¡la 4.0!, se publique el 7 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.