miércoles, 30 de junio de 2021

Full Circle #170 (junio 2021)


Aquí va mi reseña de la edición #170 de Full Circle magazine.

Es el número correspondiente a junio y se trata de un PDF de 58 páginas y 6,6 MB que está disponible para su descarga desde el 25 de junio.

De la sección Noticias (páginas 4 a 11) destaco los siguientes lanzamientos:

Del resto de la edición, los artículos qué más me llamaron la atención fueron los siguientes:

  • Entre las páginas 26 y 29, Mark Crutch, luego de aclarar que sí se enteró de la salida de la viersión 1.1, sigue con las novedades de la rama 1.0 de Inkscape. Esta oportunidad la dedica a la muy mejorada interfaz de usuario del cuadro de diálogo “Vectorizar mapa de bits”.
  • En la columna “My Opinion” de las páginas 40 a la 43, Wil Lake escribe los resultados de varias horas de investigación tratando de entender el proceso de arranque de Ubuntu.
  • En las páginas 18 y 19, Erik presenta la cuarta parte de su serie de artículos sobre LaTeX. En esta oportunidad explica cómo colocar una “subfigura”, cómo colocar texto de prueba “lorem ipsum” (*) y cómo hacer que una imagen iguale su ancho con el del texto (o con  el de dos columnas de texto).
  • Como pasa cada vez que tenemos entre nosotros una nueva versión de la familia Ubuntu, Adam Hunt nos deja sus habituales reseña. En la edición pasada le tocó al “sabor” original. En esta edición es el turno de Lubuntu 21.04 (páginas 45 a 47) y Xubuntu 21.04 (páginas 48 a 50).
(*) Al principio, en mis pruebas no funcionó lo del texto de prueba (me daba un error que decía “lipsum.sty not found”) pero, al enterarse de esta entrada en el grupo de Telegram, el mismo autor del artículo encontró la razón del error y me la comentó: es por tener una instalación incompleta de TeXstudio. Agregando los extras (sudo apt install texlive-latex-extra) se soluciona el problema. ¡Muchas gracias, Erik!

Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Para esta edición tenemos los sospechosos de siempre: Python, Latex, Inkscape, LMMS, MTMT (“Micro This, Micro That“), y un interesante artículo sobre cómo se puede entender el molesto menú GRUB. Ya lo conoce: esa aburrida pantalla negra con el recuadro blanco que te permite elegir el sistema operativo con el que arrancar. Bueno, puede hacer que se vea muy elegante. Es cierto. Aunque sólo lo vea durante unos diez segundos cada seis meses.

Continuamos con las reseñas de la versión 21.04, este mes le toca a Lubuntu y Xubuntu. También tenenemos un artículo de opinión sobre el arranque de Ubuntu. Algo así como ¿puede el usuario ordinario entender lo que está pasando durante el arranque de Ubuntu? Yo no, desde luego.

En el mundo real: espero que todos se mantengan sanos y salvos. Espero que estemos llegando al final de todo este sinsentido de la pandemia. Un experto dice que estamos en una tercera ola (aquí en el Reino Unido) mientras que otro dice que ya hemos pasado lo peor. Para cuando usted lea esto, yo ya habré tenido mis dos “jags” (como los llamamos a las vacunas aquí, en Escocia) y me sentiré más seguro. ¡Ya no soy tan joven como supe ser! Lo cual es probablemente algo bueno...

No lo olvide: si quiere ayuda, consejo o simplemente charlar, recuerde que tenemos un grupo de Telegram. Lo comento porque en un par de correos he dado el enlace equivocado.

El enlace es: https://t.me/joinchat/PujkVH1HopRKvfd3. Espero verlo allí. Pase a saludar.

Como sea, cuídese,

Ronnie

ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.