viernes, 4 de junio de 2021

¡Salió Blender 2.93!

Anteayer, miércoles 2 de junio, alrededor de las 2 de la tarde (hora de Uruguay) se produjo el lanzamiento de la versión 2.93 LTS de Blender.

Ese mismo día, Pablo Vázquez realizó una transmisión especial de Blender Hoy presentando la novísima versión.
Se trata de los primeros 47 minutos del siguiente video:

Pero, si quieren algo más rápido, aunque en inglés, el siguiente es el ya habitual video-resumen en 5 minutos de las novedades del lanzamiento (de Remington Markham, alias Southernshotty):

En definitiva, estas son algunas de las novedades de Blender 2.93 LTS:

  • Los “Nodos de geometría”, estrenados con la versión anterior, presentan un gran desarrollo:
    • 22 nuevos nodos
    • Nodos de primitivas (círculo, cono, cubo, cilindro, grilla, icoesfera, línea, UV esfera).
    • atributos de Proximidad, Muestrear textura, Volumen a Malla, etc.
    Además, de forma predefinida, los Nodos de geometría ahora tienen su propio espacio de trabajo.
  • Nueva “Profundidad de campo” en el motor de procesamiento EEVEE (también se mejoraron las volumétricas y la “Oclusión ambiental” en EEVEE).
  • Por otra parte, el motor de procesamiento Cycles es más rápido con la incorporación de información persistente. Y presenta mejoras en las luces de tipo Área.
  • El nuevo editor “Planilla” (“Spreadsheet”) presenta una nueva forma de inspeccionar su escena y los datos de su archivo.
  • Algunas de las novedades en Grease Pencil (el módulo de animación 2D) son:
    • relleno multi-cuadro.
    • se puede importar/exportar al formato SVG y exportar al formato PDF.
    • El nuevo modificador Arte lineal (Line Art).
    • el operador de interpolación se convirtió en la herramienta de interpolación y presenta muchas mejoras en su funcionamiento.
  • En el Modo Escultura:
    • Bucles y patrones de máscaras.
    • Máscaras a partir de Islas de geometría o de Conjuntos de caras.
    • Máscaras de texturas (este video del canal de YouTube Blender Tutorial es un lindo ejemplo).
    • Conjuntos de caras (face sets) más flexibles.
  • También se presentan mejoras en el Editor de Video, la Transluminiscencia (Subsurface Scattering), la Reducción de ruido y muchas más (puede enterarse de más novedades de esta versión en la página del lanzamiento).

El arte de la pantalla de bienvenida es obra de Erindale.

Este es el último lanzamiento de la serie 2 de Blender.
Está previsto que la próxima versión, ¡la 3.0!, se publique a fines de agosto, aunque, dado que esperan incorporar muchas novedades por tratarse de un cambio de serie, creo que es razonable suponer que la fecha se va a posponer.

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