El 1 de mayo salió la versión 1.0 de Inkscape.
Algunos días después, el 14 de mayo, Alexandre Prokudine publicó una entrevista en Libre Graphics World a Bryce Harrington, Marc Jeanmougin, Ryan Gorley, Tavmjong Bah, Martin Owens y Alex Valavanis, desarrolladores del programa.
Con la ayuuda de deepl.com (y ajustándola según mi criterio) hice una traducción al español de ese artículo y lo publico a continuación.
Algunos días después, el 14 de mayo, Alexandre Prokudine publicó una entrevista en Libre Graphics World a Bryce Harrington, Marc Jeanmougin, Ryan Gorley, Tavmjong Bah, Martin Owens y Alex Valavanis, desarrolladores del programa.
Con la ayuuda de deepl.com (y ajustándola según mi criterio) hice una traducción al español de ese artículo y lo publico a continuación.
Después de casi 17 años de trabajo, Inkscape 1.0 vió la luz.
Seamos justos: este es uno de esos casos en los que el humilde número de versión no representa lo que realmente incluye el programa. Como testigo puedo decir que ya era perfectamente utilizable desde el momento que se bifurcó de Sodipodi en 2003. El lanzamiento de la versión 1.0 debería haber ocurrido ya hace años, pero el equipo tomó un enfoque muy conservador.
Personalmente, hace alrededor de un año, dejé de usar Inkscape 0.92.x y me cambié a lo que luego se convirtió en la versión 1.0. Y, hasta ahora, me ha ido bien. Todavía tengo discrepancias con algunas soluciones de la interfaz de usuario, pero me doy cuenta de que se debe, en parte, al uso de un kit de herramientas que está bien para aplicaciones de escritorio genéricas pero que no es exactamente brillante para software especializado.
Mi impresión personal, si le interesa, es que el equipo actual está muy motivado para impulsar este proyecto en la dirección de hacerlo una mejor herramienta para los ilustradores. Pero las impresiones de los usuarios son una cosa y lo que los desarrolladores realmente piensan es, a menudo, otra cosa totalmente diferente. Así que es momento de entrevistarlos.
Supongo que sólo me queda una aclaración por hacer. Las respuestas a mis preguntas llegaron después de que se anunciaran los proyectos aceptados para el “Google Summer of Code”, así que al menos una de las preguntas podría no tener tanto sentido como sería de esperar. Además, todas las ilustraciones que acompañan el artículo son ampliaciones de la pantalla de "Acerca de" de Inkscape 1.0, obra de Bayu Rizaldhan Rayes.
En primer lugar, ¡felicitaciones! Este es un gran hito. Como un gran proyecto, con una base de usuarios enorme, supongo a que a menudo se sienten abrumados por las expectativas de la gente. Algunos quieren que Inkscape se convierta en una herramienta de animación, otros quieren más características CAD (con restricciones, inclusive), y la lista continúa.
Pero Inkscape comenzó con la misión de convertirse en EL editor de archivos SVG. Quiero decir, incluso el esquema de numeración de versiones se pensó para reflejar la cobertura de la especificación de la W3C, como 0.50 para el 50% de cobertura, etc. (aunque creo que esto nunca se llevó adelante). Actualmente, la página principal del programa ni siquiera menciona la sigla “SVG”.
Entonces, ¿cómo piensan que se presenta Inkscape en estos días?
Bryce Harrington: Después de haber publicado algunas versiones de Inkscape, un usuario publicó un dibujo fotorrealista de un brillante automóvil hecho con el programa - es el que probablemente ya hayas visto en la página de Wikipedia de Inkscape. Al ver cómo nuestros usuarios empleaban Inkscape, muchos de nosotros nos dimos cuenta de que su alcance era increíblemente amplio.
Junto con eso, aparecieron usuarios que no habían oído hablar del SVG antes de Inkscape. SVG era sólo un formato de archivo, uno de los tantos posibles que les interesaban. Estos usuarios veían a Inkscape no como un “editor de SVG”, sino como algo que resolvía necesidades de dibujo aún más generales.
En retrospectiva, hubo un momento en el que Inkscape cumplió de hecho con esa misión de convertirse en el editor estándar de SVG. En realidad no había muchas opciones para la edición con interfaz gráfica de SVG en ese entonces, así que cuando Inkscape se desarrolló se convirtió en el camino a seguir para la creación de archivos SVG. Incluso hoy en día, desde los grabadores láser hasta los desarrolladores de juegos, se refieren a Inkscape como una herramienta importante. Pero, al mismo tiempo, ha crecido todo un ecosistema de otras herramientas de edición y visualización de SVG para varios casos de uso.