sábado, 11 de mayo de 2024

FLISoL Montevideo 2024

Luego de varios días muy feos, lluviosos y con algunas tormentas fuertes, el sábado 27 de abril se presentó agradable. Nuboso, pero, de tanto en tanto, se veía algo de sol.

Además, era el día del FLISoL.

Un tiempo atrás había creído que no iba a poder asistir por unos temas de trabajo, pero, gracias a unos cambios de calendario, me quedó el día disponible.

Igualmente, no me “agité” mucho, ya que recién a las 10:00 hs. estaba tomándome un ómnibus de la línea “G” y, media hora después, estaba llegando a la ESI Buceo, sede la edición de este año.

Mi expectativa, por la organización que se veía del evento en lo previo y el programa de TV del día anterior, era de una asistencia mayor a la habitual. Y creo que se cumplió.

La primera impresión, a diferencia del año anterior, fue que los tiempos no se estaban respetando mucho, ya que las palabras de apertura empezaron a las 10:40 hs.
Luego me enteré que se había cancelado la primera charla y que, por eso, el evento comenzaría con la segunda, a las 11:15 hs.

La charlas de la mañana

Las palabras de apertura fueron, por parte de la organización, de Fermín Barboza y por parte de la Dirección de la ESI, de Sandra Percoco. Muy cálidas palabras de bienvenida al evento que se estaba realizando en las que me parecieron de las mejores instalaciones posibles para este tipo de evento.

Cuando llegó la hora, la primera charla que presencié fue la de Daniel Zipitría, de Cilan.

Además de hablar sobre la nube, el SAS (Software As a Service), Podman, contenedores y varios temas de los que no entiendo mucho, sugirió perplexity.ai como buscador asistido con IA, con el que he hecho algunas pruebas y se ve interesante.

Luego vino la charla que, en principio, más me interesaba. La de Alexia Rodríguez sobre el motor de juegos Godot. Consistió en una rápida presentación del programa y una muestra de sus posibilidades. Habló de la Familia Godotera, un grupo que integra y nos recordó la invitación para el taller de la tarde.

Las charlas de la mañana se completaron con la de Santiago Ruano (que habló sobre su historia de colaboración con el código de Debian y sus motivaciones para ello; a la pasada también mencionó a matrix y a freedombox) y la de Santiango Roland (que contó la experiencia de crear un humilde clúster de datos en el CURE de Rocha con 5 PCs conectadas).

Los talleres de la tarde

Luego del corte para el almuerzo (que en mi caso consistió en un olímpico en la estación de servicio que está a una cuadra de la ESI, donde también recargué el termo para el mate), volví para los talleres de la tarde.

Pasadas las 14:00 hs. empezaba el taller ¡Hagamos un juego con Godot!

Y finalmente tuve mi primera aproximación a Godot. Tiene algunas similitudes con Blender que me resultaron beneficiosas y otras confusas. Hay que ir sabiendo que en Godot son conceptos fundamentales las escenas y los nodos, pero no tienen nada que ver con las escenas y los nodos de Blender.

Alexia Rodríguez llevó adelante el taller con amabilidad y dedicación, pero, el tiempo es siempre escaso y en cierto punto perdí pie con los pasos que se ibann indicado y, para no atrasarlos más me quedé conforme con lo que había entendido y conocido del programa y decidí avanzar un poco más por mi cuenta en otra oportunidad.

De hecho, ya estuve buscando y el siguiente par de videos de Findemor parece un buen material para retomar el tema:

 

 

Después llegó la gente para el siguiente taller, que estaba relacionado con la Wikipedia y los del taller de Godot se fueron a buscar otro lugar donde pudieran terminarlo, pero yo me quedé. Me interesaba saber de qué iba eso de “El juego de Wikidata”. El taller fue llevado adelante por Nat Hernández Clavijo (de Wikimedistas de Uruguay), que hizo una presentación sobre Wikidata y la campaña que llevan adelante para programar juegos que permitan agregarle declaraciones de forma ágil. Con habilidades básicas de programación ya se puede participar y empezar por agregarle jueguitos, por ejemplo, a “The distributed game”.

Cuando salí del salón, y antes de irme, presté atención a uno de los stands que estaba en el pasillo y que era de Video Mapping y mezcla de video con software libre (principalmente Splash, Vimix y Blender). Muy bueno.


En el salón de charlas seguía la actividad (y allí se tomo la foto grupal) pero el día había sido largo, y yo ya estaba cansado, así que me fui a esperar el ómnibus y me volví para casa.

En definitiva, tuve la suerte de poder asistir a un nuevo FLISoL, que año a año se va superando y siendo mejor que el anterior.
Espero volver el año próximo.

(Las fotos que acompañan esta entrada las publicaron en la cuenta FLISoL Uruguay de mastodon).

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Javier por tu reseña, trataremos de pulir detalles y hacer de este evento algo cada vez mejor !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por el increíble trabajo que realizan con la organización del FLISoL.

      Borrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.