lunes, 4 de febrero de 2019

Annie Awards para Blender

Los premios Annie son los galardones que entrega la International Animated Film Association (Asociación Internacional de Películas Animadas), con sede en Los Ángeles, desde 1972.
Ayer se publicó en el canal de Youtube de Blender este video en el que se ve a Ton Roosendaal recibiendo el premio al logro técnico en la edición 46 de estos prestigiosos premios:



La siguiente es la traducción al español de las palabras dichas por el presentador del premio:

Hace 25 años el desarrollador de software holandés, Ton Roosendaal, comenzó a crear un conjunto de herramientas 3D de uso interno que luego se conocería como Blender.
Tuvo un comienzo difícil y desde el principio los derechos del software serían adquiridos y, finalmente, discontinuados por inversores externos.
Irónicamente, el fracaso en el mercado destinó a Blender a algo mucho más interesante. Con años de desarrollo encerrados y dirigiéndose hacia la oscuridad la gran comunidad de usuarios se unió para recuperarla y liberarla. En un movimiento impresionantemente adelantado a su tiempo, a través de una campaña de financiación colectiva, recolectó € 100.000, con los que compró los derechos y relanzó el programa bajo la Licencia Pública General (GPL) de GNU, para siempre.
Gracias al trabajo de miles de colaboradores individuales, el software de código abierto de Blender ha continuado expandiéndose y mejorando. Cubre todo el proceso de animación CG, incluido el modelado, el rigging, la animación, simulaciones, renderizado, composición y motion tracking. Y sigue sirviendo a su comunidad de una manera inspiradora, democrática e igualitaria ofreciendo a los estudios profesionales y creadores aficionados la misma oportunidad de participar en este increíble medio.
Echemos un vistazo a algunos de los trabajos que la comunidad de Blender ha creado en las últimas dos décadas...

Es un honor para mí estar aqué esta noche y presentar el premio Ub Iwerks al logro técnico a Ton Roosendaal por el software de código abierto Blender.

Y esta es la traducción del discurso de Ton al recibir el premio:



Hola a todos, muchas gracias por este increíble premio. Soy Ton Roosendaal. Soy el creador original de Blender, presidente de la Fundación Blender, Director del Instituto Blender, productor en el Blender Animation Studio, y para los usuarios soy el "DBPS", o Dictador Benevolente Por Siempre. Para la Industria soy el CEO de Blender y mis amigos simplemente me llaman Ton.
Así que sí, tengo muchos roles diferentes. No es una crisis de identidad, pero así es como evolucionó todo.
De hecho, ni siquiera pensé que terminaría con un proyecto de código abierto de 3D y con un premio Annie en mis manos cuando empecé Blender hace 25 años.
Fue a fines de los años '90 cuando visité por primera vez a los Estados Unidos, presentando a Blender en un pequeño puesto en la feria Siggraph, aquí en Los Angeles. Mirando a los titanes de la industria. Las personas que hicieron “Terminator”, “Toy Story”, “Jurassic Park”. Y aquí estaba yo con este diminuto programa que escribí para uso interno en un estudio de animación gráfica en una ciudad mediana de Holanda. ¡No era nadie! Así que sí que estaba nervioso, y se me sorprendió con esta cálida bienvenida. Y la industria, en realidad, no es tan amenazante o arrogante o codicioso o pura maldad. No me refiero a los estudios o los productores, me refiero a la gente detrás de escena: los artistas, los desarrolladores, que hacen las animaciones y los gráficos por computadora. Aquellos de los que recibí interés genuino, cumplidos reales y, lo mejor de todo, reconocimiento.
Porque todos comenzamos igual. Como pequeños “nadies” trabajando duro para volvernos habilidosos y creadores  -más o menos exitosos- de películas y software.
Y aquí está a lo que todo se reduce para mí, mi motivación central, es pura pasión por el tema de los gráficos por ordenador en 3D y la animación. Es la magia de ser un hechicero y el creador de tu propio universo. Siempre fue sobre eso. No tanto sobre las herramientas sino sobre lo que haces con ellas como creador.
Y por esa razón, si miran a todos mis roles, soy como la mascota más feliz en el negocio, rodeado de talento, de pasión y, especialmente, de personas a quienes les gusta hacer lo que yo más amo: construir cosas que nadie ha hecho antes y, en el proceso, inventar nuevas formas de administrar y financiar todo; hacer películas y crear software de código abierto y combinar todo eso en un negocio exitoso.
Estaré ocupado en 2019, así que gracias a ASIFA por hacer que este año comience con una esta bomba...

¡No se pierdan el episodio de “Blender Hoy” que se emite en la presente jornada! En él Pablo Vázquez va a dedicar buena parte del mismo a este merecido premio:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.