sábado, 23 de julio de 2016

Linux Mint 18 en la PC del trabajo

Hace unos días instalé LinuxMint 18 en mi casa.
Ahora le llegó el turno a la pc de mi trabajo. Básicamente los pasos fueron los mismos, de hecho utilicé la misma iso.
Aquí van los pasos seguidos, a modo de bitácora.
  1. Me aseguré de que el sistema estuviera actualizado.
  2. Tomé nota de la configuración de Red. Para ello fui a Prefrencias / Red y tomé nota de la dirección ip, de la ruta predeterminada y de las dns (pinchando en el botón con el icono de herramientas de abajo a la derecha se pueden editar los valores).
  3. En este caso, como no tengo el home en una partición propia (situación que intentaré solucionar en esta oportunidad) hice un respaldo completo (¡más de 50 gb!) del mismo en un disco externo.
  4. Ya que los amigos del área de informática me instalaron un segundo disco en mi pc, reinicié el sistema desde el live cd de GParted que ya me había descargado en casa. Desde allí creé tres particiones en ese disco (sdb): una para el nuevo sistema, otra para el home y la última para la swap. Además, del disco duro original (sda) borré la partición con la instalación de LM17.
  5. En este punto me dí cuenta que no había hecho el respaldo de la selección de software con la Herramienta de copias de seguridad. Por lo qué, más allá del subsiguiente enojo conmigo mismo, no hubo más remedio que instalar todo "a mano".
  6. ¡A instalar propiamente dicho!: reinicié el sistema desde live cd de Linux Mint 18 y los pasos fueron los habituales:
    Primero elegir el idioma y luego elegir el tipo de instalación ("Más opciones").
    Aquí es donde seleccioné la primera partición del segundo disco (sdb1) para el directorio raíz y la segunda (sdb2) para el home. También seleccioné este segundo disco para instalar el cargador de arranque.


    Luego la ubicación geográfica, la distribución de teclado y el usuario y la contraseña.
  7. Terminada la instalación básica, reinicié, luego actualicé el sistema desde el Gestor de actualizaciones (me ofrecía 90 actualizaciones).
  8. Luego, copié del respaldo del home la configuración personal del firefox y luego comencé a instalar, vía el Gestor de Software, los siguientes paquetes: trimage, filezilla, geany, geany-plugins, geany-common, gimp-plugin-registry, gimp-data-extras, gimp-gmic, inkscape, scribus, scribus-template, scribus-doc, shutter, luckybackup, luckybackup-data, recoll, ttf-mscorefonts-installer, fonts-cantarell, fonts-linuxlibertinechromium-browser, chromium-browser-l10n, k3b, k3b-data, krita, krita-data, pyrenamer, skype, xournal, gedit-plugins, pdfshuffler, gtk-recordmydesktop, ubuntu-restricted-extras, icc-profiles, create-resources, okular, bleachbit, xsane, xsane-common.
    Luego copié del respaldo del home las configuraciones de varios de esos programas.
  9. Descargué e instalé otros desde sus correspondientes sitios web, como Google Earth, BIMP, etc. Instalé varios esquemas de color para Geany siguiendo el procedimiento explicado por Francis Agyapong en la descripción de este video.
  10. Como siempre, instalé la versión de desarrollo de Scribus, Scribus-Trunk, escribiendo en una terminal:
    sudo apt-add-repository ppa:scribus/ppa
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install scribus-trunk
  11. Quise instalar algunas fuentes tipográficas y me encontré que no funcionaba el sistema habitual de dar doble clic sobre el archivo de la fuente (por lo visto es un problema sobre el que están trabajando), así que instalé el font manager desde el Gestor de software y allí pinché en el botón "Manage font" en la barra de estado (abajo a la izquierda) y en el menú desplegable elegí la opción "Install Fonts". Y entonces, sí pude realizar la instalación de fuentes tipográficas.
  12. Luego, copié todos los archivos de la partición "datos" (sda5) a un disco externo.
    Instalé GParted desde el Gestor de Software, desmonté la partición (que había montado en el punto anterior) y borré la partición sda5 (también la partición extendida de la que formaba parte). Luego le di formato a todo el espacio libre (la sda5, recién borrada, y la sda6, borrada en el punto 4), como ntfs.
    Terminado el proceso, copié los archivos respaldados (de la partición "datos") a la nueva partición: sda2.
    A continuación, monté de forma permanente las unidades, configuré el respaldo diario del sistema a través de Lucky backup y reconstruí el indexado con Recoll.
  13. Por último, personalicé mis programas favoritos del menú inicio de LinuxMint (botón secundario sobre el icono de un programa en particular y "Añadir a favoritos" en el menú contextual).
El proceso aquí descripto me llevó algunos días, porque, en definitiva, también tenía que seguir trabajando. Pero ya tengo mi sistema "up and running..."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.