sábado, 31 de marzo de 2012

TuxInfo #46

TuxInfo 46

El martes 27 recibí el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la edición de marzo y es un PDF de 18,4 Mb y de 37 páginas.



A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:

Un nuevo número de nuestra querida revista sobre software libre, Linux y Android se encuentra entre nosotros. ¡Vieron como tuve que aumentar el speach añadiendo Android! Sinceramente, si alguien me decía que desde el 2011 la adopción del kernel Linux iba a ser tan masivo como lo es hoy día, gracias al sistema operativo de Google, no se lo iba a creer.

Lo cierto es que no podemos dejar afuera a este sistema operativo en nuestra revista, aún cuando una empresa de la talla de Google Argentina, nos deje fuera de sus encuentros periodísticos. Como también sucede que no  le interese responder nuestras solicitudes para entrevistar a los directivos; pero ese es otro tema en el cual no me explayaré, pero que de ninguna manera podía dejar de mencionarles a todos ustedes, pues  nuestro compromiso es y será siempre con nuestros lectores, y no con las empresas.

Recordemos que Google sólo tiene oficinas en dos lugares del mundo fuera de Estados Unidos y justamente uno de ellos es Argentina.
Es una completa lástima que la empresa, dirija la prensa local de una forma tan errónea, dejando de lado a la única revista de software libre del país y comienza a posicionarse como un referente en todo latino América.

Sin importar este problema, nosotros seguimos informando sobre Android todos los meses, justamente este mes ingresamos el suplemento Tuxmóvil 8, en donde se integra la cobertura de los lanzamientos realizados en el Mobile World Congress Barcelona 2012. Y como se imaginarán la mayor presencia la tuvo Android.

Claro que no todo es Android, este mes tenemos dos entrevistas, una de ellas a Gustavo Gonzalez, creador del proyecto Tupí; y la otra al fundador del proyecto Mandrake, ahora Mandriva, Gaël Duval.

También encontrarán una nota de Cinnamon, la sexta parte de la Guía de Linux y muchos más artículos que seguramente serán del agrado de muchos lectores.
Y como para cerrar, los invitamos a que ¡sigan pasando la voz! Hay otro nuevo número de TuxInfo para descargar de forma gratuita.


La nota de tapa (páginas 7 y 8) es uno de los siempre interesantes artículos de Marcos "Anubis4D" Caballero. Esta vez se trata de "Pintando dibujos en Gimp", un sencillo tutorial que plantea una técnica, en 4 pasos, para colorear un dibujo lineal; a la vez que hace de how-to sobre la creación de la tapa de la revista, basado en un dibujo de una alumna suya.
También me interesaron:
  • el artículo sobre Cinnamon (páginas 4 y 5) de Juan Pablo Lozano. Se trata de esta -cada vez más popular- bifurcación del Gnome Shell para lograr que, conservando las capacidades de Gnome3, se tenga una apariencia similar a Gnome2. Es un proyecto iniciado por la gente de LinuxMint, que también está diponible para descargar e instalar en varias distribuciones más.
  • la sexta parte de la "Guía de GNU/Linux" (páginas 29 a 32) de Rafael Murillo Mercado trata sobre el -a veces espinoso- tema de la estructura de directorios en Linux.

El resto del contenido de este número es:
  1. Entrevista a Gaël Duval Fundador de Mandrake Linux (Tadeo R. Calderón).
  1. Identi.ca (III): microblogging social libre (Linda Martínez).
  1. Proyecto Tupí. Entrevista a Gustav González (Déborah Badilla Huento)
  1. TuxMóvil.
  1. Savage 2 A tortured soul (Juan Manuel Dansa "Amonal").
  1. Conociendo las comunidades de software libre en Venezuela "GuayanaLug" (Naudy Villaroel Urquiola).
Más información en el sitio de TuxInfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.