sábado, 8 de octubre de 2011

TuxInfo #41

TuxInfo 41

El miércoles pasado, 5 de octubre, me llegó el habitual correo electrónico mensual de Jorge Cacho avisando sobre la disponibilidad de una nueva edición de TuxInfo. Esta vez, corresponde a la edición de setiembre y es un PDF de 22,2 Mb y de 66 páginas.

A continuación copio y pego la editorial de esta edición, escrita, como siempre, por Ariel M. Corgatelli:



Antes que nada quiero agradecer por todos los mails recibidos en relación al numero 40 de Tuxinfo. Fue muy grato leerlos y obviamente en la sección “lectores” estarán incluidos varios de ellos.
En este número van a encontrar mucha información, ya que fue un mes bastante movido en relación al software libre. Uno de los temas que quizás tomó más importancia fue la visita del señor Richard Stallman a nuestro país, Argentina. Quien estuvo dando varias conferencias en varios puntos de nuestro país, con un foco muy fuerte en lo que respecta al plan Nacional “Conectar Igualdad”.
El mismo tiene como función principal la entrega de netbooks, a chicos que se encuentren en período escolar superior para su mejor desempeño. Seguramente ya se imaginarán en dónde Richard Stallman discrepó con el mismo. Y como era de esperar, se opuso al hecho de haber instalado en las portátiles el sistema operativo Windows 7 starter.
Y no sólo discrepó con esta acción, sino que además lo bautizo como “plan conectar maldad”. Como era de esperar, sus declaraciones tuvieron eco no sólo a nivel educación, sino también a nivel gubernamental. De cualquier modo Marcos Caballero, ingresó un completo resumen de la charla (podrán encontrarlo en la sección noticias) y además lo completó con el acceso a un video resumen de las declaraciones de RMS.
Cambiando un poco el tema, como para ir cerrando el editorial. Vemos una gran ofensiva de Apple hacia el sistema operativo Android en general, pero mucho más fuerte hacia la empresa Coreana Samsung, quienes en este último mes fueron víctimas de muchos bloqueos desde Cupertino (igualmente encontraran información en la sección noticias).
Y como siempre van a encontrar en las páginas de este número mucha información, sumándose otro suplemento Tuxmovil, esta vez especial BlackBerry.
Obviamente nos gustaría conocer la opinión de ustedes nuestros lectores, para lo cual los invitamos a que envíen un correo electrónico a nuestra editorial info@tuxinfo.com.ar
Y como siempre agradecemos su preferencia por hacer clic en la descarga, como así también los invitamos a leer toda la edición.

Sin dudas, que el artículo que más me interesó esta vez es el referido a la charla de Richard Stallman en Mar del Plata escrito por Marcos "Anubis4D" Caballero (páginas 61 a 63). En ese artículo, Caballero presenta un discurso de apoyo al software libre, pero bastante crítico con el estilo, las formas y varios dichos de Stallman. Además de ese artículo, preparó el siguiente video, de casi 20 minutos, con fragmentos de la charla, pero, principalmente, con entrevistas a los asistentes a la misma. Aquí lo tienen:



Los otros artículos que también llamaron mi atención este mes son:
  • "Guifi.net, un caso de red abierta exitoso", de Roger Baig Viñas y Pau Escrich García (páginas 16 a 20).
  • También de Marcos "Anubis4D" Caballero es el artículo "Presentación interactiva 3D" (páginas 30 a 32), en el que el autor cuenta a grandes rasgos cómo hizo una presentación electrónica con Blender para el día del Software Libre (esta presentación -el archivo .blend comprimido de 5,69 Mb-, en su blog está disponible para descargarla, junto con los pasos que hay que seguir para verla funcionar).
  • La segunda parte de la "Guía de GNU/Linux para principiantes e indecisos", de Rafael Murillo Mercado (páginas 42 a 45).
El resto del contenido de este número es:
  1. Actualidad
  1. Lanzamientos
  1. Proyectos. Blink: un cliente SIP moderno y sencillo de usar. (Saúl Ibarra Corretgé).
  1. Aplicaciones Android para técnicos y administradores de sistema (Rodolfo Mena).
  1. Samsung Galaxy Ace GT-S5830. Un Android que cada día me convence más Leila García).
  1. Crossbow. Un flechazo a la infraestructura de red. (Hernán "HeCSa" Saltiel).
  1. Consideraciones para la implementación de Blum Blum Shub (Jesús Hernández Gormaz).
  1. Opinión. Angry people. (Claudio de Brasi).
  1. TuxMóvil (suplemento de tecnología móvil)
  1. Software Freedom Day - Venezuela. (Naudy Villaroel Urquiola).
  1. Cartas de los lectores.
Más información en el sitio de TuxInfo.

2 comentarios:

  1. Gracias Javier, como siempre por la difusión que haces de Tuxinfo!

    Seguimos leyéndote!

    Jorge

    ResponderBorrar
  2. Jorge:
    Como siempre, no hay nada que agradecer.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.